El termino "análisis de mercado" confunde mucho a los emprendedores, especialmente a aquellos que se enfocan en una nicho especifico de mercado o segmento de mercado. Continúa leyendo para obtener mayor información...
De hecho, muchos dueños de microempresas no entienden el proceso o se
quejan de que el realizar un análisis de mercado es demasiado complicado
o demasiado caro y se sorprenderían de que esto no es necesariamente
cierto.
¿Qué es un análisis de mercado?
En el término más básico, un análisis de mercado es un estudio de:
• Un problema en particular o una oportunidad de mercado
• Las necesidades de un mercado objetivo que requiere de solucionar un problema o una oportunidad
• Ideas para el mercadeo de un producto en particular o un servicio que satisfaga las necesidades de un mercado objetivo.
¿Cuándo se debe de realizar un análisis de mercado?
• Cuando se está iniciando un negocio
• Cuando se está entrando a un mercado nuevo
• Cuando este usted considerando agregar un producto nuevo o servicio
¿Porque debe usted realizar un análisis de mercado?
• Para minimizar el riesgo de su negocio
• Para entender los problemas y las oportunidades
• Para identificar las oportunidades de ventas
• Para planificar su mercadotecnia/o mensaje de venta
El proceso para realizar un análisis de mercado se puede dividir en tres partes:
Parte 1 - Entendiendo las Condiciones del Mercado:
Esto le dará a usted la información básica acerca del mercado completo - el tamaño, la competencia, los clientes.
Parte 2 - Identificar las Oportunidades de Mercado:
Esto
le dará una información más específica acerca de sus problemas
potenciales u oportunidades en un mercado objetivo, esto incluye
información sobre crecimiento, tendencias actuales y futuras, factores
externos y mas información sobre sus competidores.
Parte 3 - Desarrollar Estrategias Dirigidas a un Mercado:
Aquí
es en donde la investigación de mercado le marca el camino. Le ayudara a
encontrar las oportunidades de crecimiento para su negocio. Entendiendo
el mercado y conociendo las oportunidades que se encuentran
disponibles, usted podrá crear una estrategia que lo separara de sus
competidores.
A continuación veremos 10 preguntas que le pueden ayudar a iniciar:
1. ¿Cuál es el mercado que quiero alcanzar?
• ¿Quienes son? (Demografía Básica)
• ¿Cuál es su principal problema en relación a su mercado?
• ¿Cuáles de sus necesidades pueden ser cubiertas por los productos o servicios en este mercado?
2. ¿Quiénes son mis competidores en este mercado?
• Ellos son exitosos en este mercado?
• Ellos proveen un producto o servicio similar?
• ¿Cuál es la participación de mercado de mis tres mas grandes competidores en el mercado?
3. ¿Existe capacidad para crecer en ese mercado?
4. ¿Cuál es el tamaño de ese mercado?
• Hay espacio para crecer
• La industria está creciendo. Es estable. Saturada. Volátil. Declinando.
5. En qué se diferencia mi producto o servicio al de la competencia
6. ¿Cómo puedo alcanzar este mercado?
• ¿Cómo esta mi competencia alcanzando ese mercado?
• Es la manera más efectiva
• ¿Cuáles son los modos alternos para alcanzar ese mercado?
7. ¿Cuáles son los modelos de negocios de mis competidores en este mercado?
• Son efectivos
• Existe alguna manera de hacerlo de diferente forma o mejor
9. ¿Qué es lo que los clientes esperan de este tipo de producto o servicio?
10. ¿Cuál es su ventaja competitiva en este mercado?
Conociendo
las respuestas a estas preguntas, no solamente lo ayudaran a si su
producto o servicio es requerido, sino que le ayudara a encontrar las
mejores maneras para alcanzar a sus clientes, precio de sus productos o
servicios y por último a realizar más ventas!
Fuente:http://www.articulosinformativos.com.mx/Analisis_De_Mercado_Para_Su_Producto-a1073122.html
Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
jueves, 7 de junio de 2012
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