domingo, 27 de diciembre de 2009

Siete formas de mejorar tu Netbook


Mucha gente admira las netbooks por su portabilidad, pero no hay dos modelos exactamente iguales, cada uno tiene sus pros y contras. Un sistema con muy buena batería puede que tenga un horrible acomodo del teclado; un modelo con una unidad de estado sólido puede estar fuera de su rango de precio; o un equipo con excelentes especificaciones puede no tener conectividad 802.11n. Todos estos son problemas comunes pero que no tienen soluciones comunes.

Debido a su diversidad, las netbooks no comparten un camino estándar de mejoras, como las PC de escritorio normales. Cada modelo es único en cuanto a lo que le puedes hacer y los procesos son tan variados como las netbooks mismas. Si planeas darle una mejora a tu máquina, tendrás que buscar el manual de usuario o – en el caso de mejoras más truculentas – una comunidad de usuarios que te guíe durante el proceso.

Una vez dicho esto, los arreglos posibles para una netbook van desde rutinas de cinco minutos hasta cirugías que necesitan una pistola soldadora. A continuación hay siete cambios para una Dell mini 9, una de las netbooks más modificables que nos hemos encontrado. Las primeras son fáciles y las otras cuatro son intermedias. Aunque lo que puedes hacer (y cómo lo hagas) depende del modelo de tu netbook, esta guía debe darte una buena idea del tipo de mejoras disponibles (y apropiadas) para tu máquina y su nivel de habilidad.

1. Inserta una mejor batería
En nuestras pruebas la batería de la Dell Mini 9 sobrevivió por alrededor de 3 horas y 34 minutos. Eso no está tan mal para una batería de cuatro celdas, pero podría ser mejor. Aunque en Internet puedes encontrar algunas guías que te dicen cómo crear una batería para laptop usando baterías genéricas conectadas entre sí, ese método es una receta para el desastre.

En vez de eso, intenta en eBay: ahí encontrarás baterías de ocho celdas de 77 watts-hora que es completamente compatible con las conexiones existentes (y el tamaño) de la Dell Mini 9 duplicará la longevidad de tu netbook siempre y cuando no te moleste la poca elegante masa saliendo debajo de ella. Para reemplazar la batería, voltea la netbook, mueve los seguros de cerrado a abierto e introduce la batería en el espacio.

2. Mejora el SO
Si quieres instalar un sistema operativo nuevo en tu netbook, claro que puedes hacerlo: simplemente introduce el CD en una unidad óptica externa USB e instálalo.

¿Quieres tener arranque dual? Utiliza el programa GParted, descarga el archivo .iso para tu LiveCD en find.pcworld.com/63584 y quema el archivo en un disco. Insértalo en la unidad óptica externa, reinicia la computadora e ingresa al BIOS para cambiar los parámetros de arranque de la máquina. Ejecuta la primera unidad óptica y GParted se cargará. Da clic derecho en la partición principal y selecciona Resize/Move.

Microsoft recomienda que tengas por lo menos 16 GB de espacio para Windows 7; si esperabas utilizar ese SO pero tu netbook tiene poco espacio, hasta aquí llega tu experimento.
Para cualquier SO, si tu netbook tiene el espacio suficiente, introduce un nuevo tamaño de la partición de tu elección oprime en Resize y verás el espacio recién redistribuido a la derecha de la partición primaria en la gráfica de GParted. Da clic derecho en esta área y selecciona New. Introduce ceros en ‘Free Space Proceeding’ y ‘Following’, selecciona Primary Partition en ‘Create as’ y presiona en el botón add.
Si no quieres usar una unidad óptica externa, puedes seguir los mismos pasos para usar GParted e instalar el nuevo SO con una simple memoria USB.

3. Redistribuye el teclado
¿La distribución del teclado de tu netbook entra en conflicto con la memoria muscular que desarrollaste para distribución de los teclados de escritorio? Puedes botar una tecla que te moleste introduciendo un desarmador debajo de la tecla y presionando hacia arriba. Mientras las teclas que cambies de lugar sean del mismo tamaño, puedes intercambiarlas como quieras.

Una vez que hayas hecho las transformaciones, utiliza el programa Sharp Keys (find.pcworld.com/63585) para asignar a las teclas correctas la interpretación que tu SO da a las teclas que presionas. También, si no te molesta un poco de confusión visual, puedes dejar las teclas físicas en su lugar y usar la aplicación para redefinir su propósito.

4. Reemplaza el disco duro
¿Qué es peor: la baja capacidad de una unidad de estado sólido típico en una netbook nueva o la diferencia en el precio que tendrías que pagar para tener un disco duro más grande en tu netbook preconfigurada? Aquí te decimos cómo evitar esas pesadillas.

Primero, cuando estés armando tu netbook en el sitio del fabricante, selecciona la de menor capacidad disponible (o, si no tienes opciones de configuración, cómprala como esté). Luego, consulta foros de usuarios para tener una idea de qué discos duros magnéticos o de estado sólido genéricos son compatibles con tu equipo. Finalmente, toma un desarmador.

Para la Dell Mini 9, volta la computadora y quita los tornillos que aseguran el extenso panel trasero en su lugar (está en el centro, es difícil no encontrarlo). Quita el panel con tu dedo o con la punta de un desarmador. Con la batería de la Dell Mini 9 viendo hacia el norte, notarás un juego de cuatro componentes electrónicos dentro de la máquina; son el disco duro, la memoria, la tarjeta de red y un espacio vacío para una inexistente tarjeta 3G.

Deberás ver un par de tornillos sosteniendo la pequeña tarjeta de circuitos de la memoria flash en su lugar del cuadrante superior izquierdo. Desatorníllalos y podrás levantar el SSD. Jálalo, inserta su reemplazo y aprieta los tornillos.

5. Mejora la memoria RAM
La memoria es una de las principales áreas donde los fabricantes pueden aumentar el margen de ganancia. No permitas que el fabricante vacíe tu cartera vendiéndote una RAM que puedes encontrar en otro lugar por mucho menos. En el caso de la Dell Mini 9, compramos la RAM mínima necesaria para completar la configuración: 512 MB.

Para mejorar la RAM, primero abre la parte trasera de la netbook y busca la memoria existente. En la Mini 9, está en la parte superior derecha (con la batería viendo hacia el norte).

En el módulo RAM encontrarás las especificaciones. Puedes comprar el mismo tipo de memoria, pero de mayor tamaño (en nuestro caso, una DDR-2 SODIMM de 2 GB a 533 MHz) o revisar las especificaciones del fabricante de tu netbook para conocer la velocidad máxima que soporta. La diferencia entre las memorias DDR2-4200 y DDR2-5300 es casi imperceptible, pero no tiene caso utilizar una memoria DDR2-6400 si tu netbook no puede soportarla a toda velocidad.

Para reemplazar la memoria, presiona hacia fuera los dos seguros que se encuentran cerca de los surcos a ambos lados y que sostienen a la memoria en su lugar. La RAM saldrá y podrá ser removida. Inserta la nueva memoria y presiónala en su lugar.

Cuando inicie la computadora, oprime rápidamente la tecla para acceder al BIOS del sistema (para la Dell Mini 9, es la tecla 2). Dirígete a la pestaña principal y confirma que el sistema reconozca la nueva RAM.

6. Mejora el Wi-Fi
Mejorar la capacidad de Wi-Fi interna en una netbook de 802.11g a 802.11n suena como algo fácil. En teoría, simplemente tienes que comprar una tarjeta inalámbrica miniatura, desmontar la parte trasera de la computadora, mezclar sus componentes y empezar a disfrutar la funcionalidad mejorada y rapidez de la nueva tarjeta.

Desgraciadamente, no es tan simple. Sólo porque una tarjeta Wi-Fi parece que queda bien en tu netbook no significa que la tarjeta es compatible con la combinación sistema operativo/tarjeta madre de la computadora.

Aún antes de eso, necesitas arreglar el problema del tamaño. Cuando compres una tarjeta Wi-Fi nueva, necesita saber si tu netbook puede soportar una tarjeta de ‘altura completa’ o de ‘altura media’. Quita la parte trasera de la computadora y busca la tarjeta Wi-Fi existente. Una tarjeta de ‘altura completa’ es larga y rectangular, parecida a una SD Card de una cámara. Una tarjeta ‘altura media’ es más corta y se parece más a una tarjeta CompactFlash.

En cuanto a la marca de la tarjeta, no hay ninguna regla estricta para determinar cuál será compatible con el modelo de tu netbook. Una tarjeta que se ve perfecta en el papel podría no funcionar con la configuración de su sistema. En vez de averiguarlo con prueba y error, busca en Internet las experiencias de otros usuarios con mejoras exitosas en tarjetas Wi-Fi en el mismo modelo de netbook. Es la mejor forma de mejorar las probabilidades de que la tarjeta que escojas, realmente funcione.

Una vez que hayas librado ese obstáculo, instalar la tarjeta es fácil. En la Dell Mini 9, por ejemplo, retira la cubierta trasera de la computadora. La tarjeta Wi-Fi está en la parte central derecha del sistema; es la tarjeta con cables blancos y negros (la antena) conectados a ella. Con cuidado, desconecta esos cables, quita los tornillos y retira la tarjeta de la ranura. Inserta la nueva tarjeta, vuelve a poner los tornillos y apriétalos, nuevamente enchufa los dos cables de la antena dependiendo de la tarjeta que hayas comprado, tal vez tengas que cambiar la posición en que estaban conectados los cables en la tarjeta original. Es probable que quites un soporte de la tarjeta madre para que ajuste bien.

Si el sistema operativo no encuentra la tarjeta la próxima vez que arranque, instala los drivers específicos para la tarjeta que compraste. Seguramente hallarás el driver en la página del fabricante; si no, tal vez tengas que instalar un driver de alguna otra cuyos productos utilicen la misma tarjeta de red.

7. Aumenta la frecuencia de reloj del CPU
Aumentar la frecuencia de reloj (u overclocking, en inglés) representa el pináculo de las mejoras del sistema que un usuario promedio puede hacer sin desarmar físicamente la netbook. También está entre las más peligrosas, ya que estos equipos miniatura no tienen los mejores sistemas de enfriamiento. En el caso de la Dell Mini 9, el enfriador pasivo que protege el procesador de las sobrecargas térmicas no es rival para las modificaciones de la frecuencia y probablemente sea lo mejor que no hayamos encontrado una forma de hacer overclock en esta PC.

Otras netbooks son un poco más flexibles en este campo. Los dueños de una Dell Mini 10 pueden revolucionar su CPU a través del programa SetSFB. Los usuarios de los primeros modelos Eee PC de Asus pueden usar el programa Eeectl, el cual les permite alterar el bus de la parte frontal dentro de Windows y como consecuencia, incrementar la velocidad del procesador. Si tienes una MSI Wind y quieres actualizar su BIOS, encontrarás que MSI apoya oficialmente su hábito de overclocking.

Aun así, estas aguas requieren ser navegadas con cuidado (o ser evitadas por completo) no sea que descompongas tu netbook y la condenes a un final sin gloria.

Escrito por David Murphy el 7 • Diciembre • 2009

No hay comentarios: