miércoles, 9 de febrero de 2011

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, da el tono para la Conferencia de Plenipotenciarios ( Ver Artículo)


Trabajar sin descanso para reducir la brecha digital

Guadalajara: el “Silicon Valley” Mexicano

El estado de Jalisco acoge gran número de lugares de gran belleza, desde Los Altos, región considerada Patrimonio de la Humanidad, con su panorámica del cultivo del agave, la zona de Tequila, hasta Puerto Vallarta. Guadalajara, la segunda ciudad de México y capital del estado de Jalisco, es conocida por su patrimonio cultural, rico en historia, tradiciones y arquitectura. La industria de alta tecnología de Guadalajara, gran productora de componentes para la industria de las tecnologías de la información y productos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, se ha hecho merecedora del sobrenombre de “Silicon Valley” de México.

El Presidente Calderón dio una calurosa bienvenida a los delegados de todo el mundo y manifestó su esperanza de que pudieran “disfrutar a plenitud de la bella Ciudad de Guadalajara y los lugares más preciados del Estado de Jalisco”, incluyendo la música de los mariachis, el tequila y los manjares locales.

El Presidente dijo, que “en Jalisco, hay de las cosas más interesantes de México y del mundo. Por ejemplo, de Jalisco, es Jimena Navarrete, Miss Universo 2010, también; de Jalisco, de Guadalajara, es por ejemplo, el Chicharito Hernández, el nuevo goleador del Manchester United; de aquí, de Guadalajara es, por ejemplo, Checo Pérez, un corredor de Fórmula 2 que anunció que va a correr Fórmula 1 a partir de la próxima temporada”.

Tal como el Presidente subrayó, Jalisco y la Ciudad de Guadalajara no son sólo lugares muy queridos, sino que también son altamente productivos y donde se trabaja duro, con una elevada producción de software y hardware para las telecomunicaciones y, en su sentido más amplio, para las tecnologías de la información. El Presidente añadió, mostrando su propio terminal Blackberry, que casi la mitad de los terminales Blackberry del mundo se producen en Guadalajara. “El que tengan ustedes, probablemente también está hecho en México y en Guadalajara”, dijo.

El presidente Calderón habló en el centro de Exposiciones de Guadalajara, un gran complejo para exposiciones y congresos considerado uno de los centros de conferencias más importantes de México, donde inauguró la 18.a Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT el 4 de octubre de 2010. Agradeció a la UIT y a todos sus Estados Miembros la elección de México como sede de una conferencia que tenía previsto establecer una hoja de ruta compartida por todos los países para los próximos años. Señaló que Guadalajara ofrecía un lugar ideal para la celebración de la Conferencia de Plenipotenciarios porque “es una de las grandes ciudades no sólo de México sino de todo el continente” y por su avanzada infraestructura.

Celebración de 200 años de independencia y 100 años de revolución Mexicana



El Presidente destacó la importancia de la celebración de la Conferencia de Plenipotenciarios en un año en el que México y otros muchos países de las Américas celebran el bicentenario de su independencia, libertad y orgullo nacional. En estos dos siglos, México ha construido un país democrático, un país donde se celebran elecciones libres, un país de libertades, de crítica, de opinión, de reunión, de vida. Un país con una economía sólida, que en el segundo trimestre de 2010 registró una tasa de crecimiento del 7,6%. Un país con sólidas raíces indígenas, pero también que avanza rápidamente en su transformación hacia el futuro.

El año 2010 es el centenario de la Revolución Mexicana, y el Presidente Calderón recordó los objetivos de derechos sociales, justicia y equidad que constituyeron la prioridad de la primera revolución social del mundo. Tal como explicó “Hoy, a 100 años de aquella gesta de la Revolución, es claro que en todo el mundo las telecomunicaciones son una herramienta indispensable, precisamente, para alcanzar justicia y para alcanzar equidad. Y nuestra obligación es garantizar que nadie quede excluido, que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías, y que sean partícipes de esta nueva revolución, basada en el conocimiento, la información y un ejercicio pleno y democrático de la libertad de expresión.”



Estrategia del Gobierno sobre las TIC: cobertura, competitividad y convergencia



Actualmente, uno de los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los seres humanos, una de las principales causas de la desigualdad, es la brecha digital que separa a quienes tienen acceso a las TIC de quienes no tienen acceso a las mismas. México trabaja incansablemente para reducir esa brecha. “En telefonía móvil, en los últimos cinco años hemos crecido más del 80%; pasamos de 45 usuarios por cada 100 habitantes en 2005, a 80 usuarios por cada 100 habitantes en este año, con lo cual hemos superado la meta que teníamos para el año 2012. El número de usuarios de Internet también ha crecido de manera muy significativa. En 2005 teníamos 17 usuarios de Internet por cada 100 habitantes, mientras que hoy esta cifra se ha incrementado a más de 27… En Internet de banda ancha pasamos de un usuario por cada 100 habitantes en 2005, a más de 10 usuarios en junio de este año”.

A pesar de dichos avances, el Presidente dijo que aún existen muchas áreas que precisan desarrollo. Por ejemplo, el país aún está lejos del 37% de penetración que tienen en banda ancha países como Dinamarca o Países Bajos, o del 140% de penetración de telefonía móvil, que tienen Grecia, Portugal o Rusia. “Por eso, en mi Gobierno estamos absolutamente comprometidos con las telecomunicaciones y con el acceso de la gente en condiciones de competencia y equidad a la tecnología de la información y comunicación. Y para ello, hemos tomado varias medidas, que no se habían tomado en México durante décadas, para impulsar, como nunca antes, el mercado de las telecomunicaciones y ofrecer servicios de mayor calidad a menor precio, a un mayor número de consumidores.”

El Gobierno mexicano ha denominado a su estrategia, la estrategia de “las tres C”: C de cobertura, C de competencia y C de convergencia tecnológica. Tal como el Presidente explicó “El Gobierno que presido está comprometido con las telecomunicaciones y con el acceso de todos los mexicanos que sea posible en condiciones de competencia, convergencia y cobertura óptima”. El Presidente destacó los seis pilares de dicha estrategia.

Transición de la radiodifusión analógica a digital



En primer lugar, la transición de la televisión analógica a la televisión digital se ha adelantado seis años, de 2021 a 2015, estando previsto el apagón analógico en 2015. Se ha publicado un decreto para iniciar dicho proceso de transición. “Con esto, México se alinea con el resto de los países en esta transición, que va a permitir incrementar la competencia en la industria de la televisión y de la radiodifusión en general, que mejorará la calidad de la señal y enriquecerá los contenidos televisivos y fomentará, también, la convergencia tecnológica y el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones”, explicó el Presidente

Liberación de espectro adicional para telefonía móvil avanzada



El decreto, emitido por el Presidente y publicado el mes de septiembre de 2010, establece la licitación y puesta a disposición de los participantes en el mercado, y a más tardar en el año 2012, de 108 MHz en la banda de 700 MHz, una de las bandas más valiosas para los servicios móviles de banda ancha. “Con este esfuerzo, México mantiene el curso correcto para atender las recomendaciones de la UIT, en materia de espectro puesto a disposición de los usuarios de estos servicios”, dijo el Presidente.



Una nueva red de fibra óptica para impulsar los servicios de banda ancha



En segundo lugar, con objeto de promover la competencia a través de una nueva red troncal de telecomunicaciones en México, se ha realizado una licitación, asegurándose a las empresas ganadoras el tendido de 20.000 kilómetros de fibra óptica de la red de la empresa eléctrica nacional, la Comisión Federal de Electricidad. “Eso significa no sólo millones de dólares de ingresos públicos, derivados de la renta de la fibra óptica, sino, y sobre todo, esta licitación de fibra óptica permite establecer una nueva columna vertebral, un nuevo backbone, que nos permitirá contar con una tercera red troncal a nivel nacional para servicio de Internet de banda ancha en todo el país”, explicó el Presidente. La nueva red entrará en servicio el segundo semestre de 2011, esperando que contribuya a incrementar la competencia entre proveedores de servicios de transporte interurbano de voz, datos e imagen.

Impacto de las recientes licitaciones de espectro



En tercer lugar, se han completado las licitaciones de espectro en las bandas de 1,7 GHz y 1,9 GHz. Ello pone a disposición del mercado 90 MHz adicionales, casi un 60% más que el espectro previamente utilizado por los servicios móviles.

El principal objetivo de dichas licitaciones, avaladas por la Comisión Federal de Competencia, es el fortalecimiento del mercado y de la competencia y la ruptura de barreras de entrada para quienes deseen acceder al competitivo mercado mexicano. Tal como señaló el Presidente, el proceso ha supuesto una entrada de recursos en las arcas del gobierno y ha aumentado, de manera significativa, el espectro a disposición de todos los operadores. Además, se ha transformado el mercado de telefonía móvil mexicano, que ha pasado de un operador dominante a cuatro operadores plenamente nacionales que compiten entre sí, en igualdad de condiciones.

Portabilidad de numeración



En cuarto lugar, desde hace más de dos años México dispone de un sistema de portabilidad de numeración en el ámbito de los servicios móviles. Ello permite a los usuarios cambiar de proveedor de servicios telefónicos y ser más exigentes con la calidad del servicio que reciben y el precio que pagan. “Estas medidas nos permitirán consolidar un mercado de telecomunicaciones que, durante los últimos cinco años, ha crecido a una tasa anual consistente de más del 10%. De la misma forma, contribuyen a ampliar la penetración de los servicios, particularmente en zonas rurales y con menor poder adquisitivo”.

Lanzamiento de nuevos satélites



En quinto lugar, se ha iniciado un proceso que permitirá a México poner en órbita tres nuevos satélites, fundamentales para tareas de seguridad, pero que también permitirán el aprovechamiento íntegro de la banda L, a la que México tiene derecho, y a potenciar, aún más, el mercado de telecomunicaciones y llevar las telecomunicaciones a las comunidades más remotas y de difícil acceso.



Expansión de los servicios WiMax



En sexto lugar, se está negociando con los actuales concesionarios de la banda 2,5 GHz para que ésta se utilice para servicios WIMAX en el país y en las principales ciudades, con el objetivo de incrementar aún más el acceso a Internet.

“Trabajamos por ofrecer a los consumidores mexicanos servicios de telecomunicaciones de calidad a mejores precios y sin privilegios. Sabemos, sin embargo, que esto no es suficiente para cerrar la brecha digital, por lo cual también estamos, desde el Gobierno, realizando un trabajo intenso en programas de cobertura y conectividad social”, dijo el Presidente.

Acceso comunitario



Se han cerrado contratos para la oferta de telefonía pública y telefonía residencial e Internet a más de 11.000 pequeñas localidades del país de entre 500 y 2.500 habitantes. Para ello, se han instalado casi 200.000 líneas, que han beneficiado a más de siete millones de mexicanos que viven en dichas comunidades marginadas. De la misma forma, se proveen servicios de telefonía de acceso comunitario a poblaciones aún menores, de entre 100 y 500 habitantes, beneficiándose de ello cuatro millones de mexicanos más; y se han desarrollado nuevos proyectos para proveer banda ancha a usuarios con recursos escasos.

El sistema e-México



A través de las redes de cobertura social, el Sistema gubernamental e-México lleva servicios de telecomunicaciones a más de 122.000 centros educativos, escuelas y universidades en el país; a 24.000 unidades de salud, que permiten consultas médicas a distancia en comunidades remotas, y a casi 10.000 oficinas del Gobierno. Éste es un paso muy importante para garantizar la conectividad social.

“Con estas acciones, el Gobierno de México trabaja para que quienes menos puedan tener acceso a las telecomunicaciones, puedan tener acceso, en condiciones equitativas, no sólo a la televisión, a la radio y a la telefonía, sino, desde luego, a Internet, y puedan participar en su desarrollo personal y en el del país con las tecnologías de la información y de la comunicación”, declaró el Presidente.

Una llamada a la toma de decisiones para fortalecer las telecomunicaciones en el mundo



El Presidente Calderón instó a la Conferencia a que tomara las decisiones necesarias para fortalecer las telecomunicaciones en el mundo y, con ello, fomentar y facilitar su uso, particularmente entre la gente más desprotegida de México y del planeta. “Las tecnologías de la información y la comunicación son la base desde la que podemos construir el México y el mundo justo y equitativo que anhelamos; donde la información, la cultura sean la plataforma del desarrollo”, señaló, añadiendo que la Conferencia no sólo buscará fortalecer a la UIT y consolidar su papel, sino que también permitirá “dar pasos muy importantes para lograr ese objetivo tan anhelado de tener un mundo más y mejor comunicado, donde nadie, nadie quede excluido del acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Fuente: http://www.itu.int/net/itunews/issues/2010/09/04-es.aspx

No hay comentarios: