Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
jueves, 26 de abril de 2012
::4 Pasos clave para salir exitoso luego de cometer el peor error de tu vida::
Todos hemos cometido algún tipo de error grave en nuestra vida empresarial. Sin embargo, es la actitud que asumimos cuando estos hechos pasan las que logran que nos mantengamos a flote.
Si en alguna oportunidad, necesitas salir desde lo más profundo de una situación que parece irreparable, estos son los 4 pasos clave para hacerlo de manera exitosa:
1. Reconoce el hecho. Quienes cometen un error o una imprudencia y no lo reconocen son vistos como personas incapaces de ver y corregir sus defectos.
Reconocer el error es el primer paso hacia la enmienda. En el caso de las empresas, ser los primeros que reconozcan un hecho, antes de que medios de comunicación o competidores lo hagan, los hace estar a la cabeza de la opinión pública.
2. Se transparente. El denominado “padre de las relaciones públicas”, Ivy Lee, se hizo famoso por proclamar el principio de que, la mejor manera de salir librados de un escándalo era dar acceso completo a los medios a la empresa y la información relacionada al hecho.
La sensación de transparencia lograda hace que la empresa sea siempre bien percibida. En cambio, el más mínimo intento de ocultar información la pondrá en el ojo del huracán.
3. Escucha a los afectados. Las personas afectadas por tu error o el de tu empresa quieren expresar su dolor, indignación o molestia, y la única manera de librarse de eso es dejarlas que lo hagan.
Una vez que los perjudicados se expresen, la vía para la negociación y las soluciones se abren. Esta es una de las dos maneras de demostrar que realmente te importa lo que está mal y sus consecuencias.
4. Comprométete. El compromiso con el cambio es la segunda mejor manera de demostrar que lo sucedido realmente importa.
Al demostrar a los afectados y a los espectadores en general que hay una voluntad de cambio ante el error cometido, se transmite la sensación de que éste no ocurrió en vano.
Además, se sienta el precedente de que “no volverá a suceder”, por lo que “pueden confiar de nuevo” una vez superadas las resistencias iniciales.
En el ámbito empresarial, se pueden administrar las informaciones de manera clara y abierta para mostrar un cambio positivo luego de un error corporativo. Así, se expresará que la transformación proclamada está visible para quien la quiera examinar.
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