miércoles, 12 de septiembre de 2012

::6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio::

Hoy en día es más difícil encontrar formas para diferenciarse respecto a la competencia, es por ello que el camino de la innovación y creatividad en los negocios está cobrando cada día más importancia. En esta ocasión me he decidido a brindarles a todos ustedes diferentes fuentes de inspiración para crear innovaciones que fortalezcan los modelos de negociosde sus pymes o ideas emprendedoras. Así pues, espero que las ideas que iré describiendo en los párrafos posteriores resulten de gran utilidad para que puedan desarrollar ideas de negocio novedosas:

1. Casos de éxito.
Una buena fuente de inspiración para crear geniales innovaciones se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años.  Aquí lo que tú debes hacer es leer e investigar en diferentes publicaciones sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria, para así aportarle mayor valor a los clientes que compran tus productos o servicios. Si quieres conocer algunos casos de éxito en innovaciones te recomiendo leer el siguiente artículo: 8 ejemplos de innovación que son un éxito.
2. Publicaciones académicas.
Considero que al momento de buscar fuentes de innovación y creatividad a incorporarlas en tu negocio, siempre es una buena fuente tomar publicaciones académicas de gurús en innovación empresarial. Al leer este tipo de publicaciones traerá un efecto positivo en tu persona para generar nuevas ideas y que al mismo tiempo seas más consciente de los diferentes caminos que puede optar tu empresa por medio de la experiencia publicada en esos libros, lo cuál te garantizo que será una genial inversión para tu negocio.  Algunos libros que te recomiendo leer en torno a innovación son:
  • La estrategia del océano azul (Chan, Mauborgne, 2005).
  • Globallity (Sirkin, Hemerling, Bhattacharya, 2008).
  • La economía azul (Pauli, 2010).
  • Los 7 movimientos de la innovación (Ponti, 2010).

3. Lluvia de ideas.
Otra buena fuente de inspiración de innovación y creatividad en tu negocio es mediante la técnica de la lluvia de ideas.  Aquí deberás sentarte con un grupo de personas que colaboren contigo y que sean lo suficientemente conocedoras de tu negocio o industria y deberán aportar ideas sobre: ¿Qué nuevas características puede tener su producto o servicio? ó ¿Cómo idealmente debería funcionar su producto para satisfacer plenamente al cliente? Al preguntarte cómo debería ser el funcionamiento “ideal” de tu negocio estarás encontrando nuevas formas para ser más eficiente en todas las áreas de tu empresa y se generarán una gran cantidad de ideas creativas para tu pyme.  Debes saber que este ejercicio siempre es bueno realizarse al comienzo de todo proceso de construcción de un modelo de negocios o en el replanteamiento de la forma de operar en una pyme.
4. Escuchar al cliente.
Normalmente muchas empresas tan sólo “dicen” que escuchan al cliente, pero no tienen un verdadero enfoque para que el cliente quede totalmente deleitado cada vez que realice una compra en tu establecimiento. He aquí una fuente más para la generación innovaciones creativas en tu empresa.  Al escuchar las sugerencias, quejas y opiniones de los clientes estarás encontrando en qué parte de tus procesos tus usuarios no están siendo satisfechos completamente.
Lo que aquí te recomiendo es que en tu pyme o negocio apliques a todos tus clientes una encuesta sencilla sobre tu producto y la calidad en el servicio que ofreces; con esto estarás empezando a detectar diferentes áreas de oportunidad, para que las conviertas en nuevas innovaciones creativas en tu negocio.  Si deseas conocer más sobre un método para escuchar las opiniones de tus clientes te recomiendo que leas: Evalúa tu calidad en el servicio con el Net Promoter Score.
5. Evalúa los patrones que tienen tus segmentos de clientes.
Otra forma de generar innovaciones en tu pyme o negocio es analizar los patrones que tienen los clientes actuales de tu negocio y cómo puedes ofrecerles una forma más eficaz para solucionar sus necesidades actuales.  Esto lo podrás hacer por medio de analizar toda la información que tienes en tu negocio sobre tus clientes o por medio de una investigación de mercado. Al analizar el comportamiento de tus clientes descubrirás que en tu negocio existen un sinfín de oportunidades para hacer más eficientes tus procesos internos y así aportarle más valor a cada uno de tus consumidores.
6. Cuestiona el estatus quo.
La sexta fuente de creatividad e innovación para tu negocio radica en que puedas diseñar formas para cambiar el estatus quo o los paradigmas establecidos en una cierta industria. Aquí deberás ingeniarte nuevas formas para presentar un producto o al ofrecer un servicio a tus clientes, es decir, generar nuevas soluciones a los problemas que comúnmente tienen todas las personas.  Al hacer esto descubrirás que no necesariamente como se hacen las cosas hoy en día en una industria, es la mejor forma de hacer las cosas.

Fuente:http://ciberopolis.com/2011/09/23/6-fuentes-de-innovacion-y-creatividad-para-tu-pyme-o-negocio/

No hay comentarios: