viernes, 28 de septiembre de 2012

::Ciclos de Vida de la Organización::

Ciclos de Vida de la Organización

De la ingeniería y los sistemas de aprovisionamiento militares, existe un modelo de gran utilidad y que es usado en diferentes ámbitos, siendo útil para el proceso de consultoría organizacional, coaching y psicoterapia; una herramienta fundamental. El modelo al que me refiero se llama R-CADMID


Cuando hacemos una observación cuidadosa de nuestro entorno y los fenómenos que se presentan a ese nivel, los ojos sensibles no pueden omitir una triste verdad que se presenta en nuestra cultura nacional y que es la del derroche y desperdicio; es simplemente cosa de ver como manejamos nuestros recursos y desechos en la calle. Esta desagradable realidad nos invita a reflexionar sobre como se expresa en nosotros éste mismo patrón cultural y así mismo, como es que afecta nuestra vida empresarial o en nuestros proyectos.

Los mexicanos tenemos un legado profundamente traumatizado a raíz de la conquista y en donde nuestras culturas y ancestros sostenían una relación perfecta con la naturaleza, el tiempo, sus ciclos de vida y el cuidado de la misma. Actualmente eso se ha perdido y se ve agravado por la voraz cultura de consumo bajo la que somos condicionados por todos los medios posibles. Como empresarios, esta situación demanda una valoración profunda con el propósito de ser responsables socialmente pero también con la idea de lograr una mayor eficiencia en el uso de nuestros recursos y logro de nuestros proyectos. 


De la ingeniería y los sistemas de aprovisionamiento militares, existe un modelo de gran utilidad y que es usado en diferentes ámbitos, siendo útil para el proceso de consultoría organizacional, coaching y psicoterapia; una herramienta fundamental. El modelo al que me refiero se llama R-CADMID y nos ofrece entender los ciclos de vida de cualquier cosa de manera precisa. El modelo ofrece un potencial ilimitado de beneficios para quien este familiarizado con las herramientas de desarrollo humano que a partir del mismo se han desarrollado. Pero esa es historia para otro momento.

En lo que nos ocupa, éste modelo lo podemos entender por fases y las cuales se van dando natural y progresivamente en el desarrollo de una empresa u organización, proyecto, diseño de tecnología, relaciones humanas o eventos como pudiera ser un conflicto o negociación.

En breve, las fases son las siguientes:

Requerimientos: Es la fase más importante del ciclo si consideramos la vieja frase que dice “lo que bien empieza, bien acaba”. La importancia de saber que es lo que se requiere para un ciclo de vida es fundamental, de manera que la etapa de captura de requerimientos debe de ser
completa y clara. Esto implica considerar el ciclo anterior y la visión del que iniciará así como cuestiones culturales o sociales.

Conceptos: En esta fase, se definen aquello que se sabe sobre el ciclo en cuestión y los requerimientos capturados. Todo aquello que pueda considerar al respecto de lo que operará a lo largo del ciclo, como pueden ser diseños, recursos, estrategias, cálculos, capacidades y demás elementos que definen la naturaleza de lo que se realizará o hasta lo que se piensa de alguien.

Valoraciones (Assessments): Cuando los conceptos se han definido, tengo que profundizar en mi conocimiento de lo que emerge evaluando los conceptos y adaptándolos de acuerdo a las valoraciones que surgieron. Esto permite tener una claridad en aquello que estará realizándose al yo contemplar lo que está siendo reflejado sobre mis conceptos.

Desarrollo: Esta es la fase donde se diseña el prototipo de trabajo u operación. Esta fase además de ofrecernos un modelo inicial para ser operado nos ofrece el conocimiento del contexto en su ciclo de vida ofreciendo así mayor información para proceder a la fase siguiente.

Manufactura: Con la experiencia de las fases anteriores, en este paso del ciclo de vida se realizan los refinamientos y pulido propios del aprendizaje logrado y se asume en esta etapa que el proyecto o producto está listo para definir marca e imagen y listo para pasar a la distribución. La linea de producción o de atención está en marcha con plena solidez después de los pasos anteriores.

Servicio (In Service)::Esta es la fase del ciclo donde se entra a régimen y el servicio o producto está cumpliendo su función óptima. En esta fase es que los productos son utilizados, los servicios entregados y los hábitos o prácticas afines a estos se concretan.

Terminación (Desecho): Esta es la fase que tiene que ver con el cierre del ciclo y que implica desde la limpieza o retiro de aquello que fue utilizado como también la recepción del cheque en una venta o la liquidación de una empresa o la firma de un compromiso o contrato o el retiro de tecnología cuando es obsoleta. Las relaciones por igual, demandan una correcta terminación.

El anterior ciclo de vida tiene implicaciones más profundas que las mencionadas, de tal forma que el ciclo mismo es vigente para cada una de las fases o explica los problemas sistémicos o estructurales que limitan el potencial de un proyecto, empresa o país. Desde éste modelo es posible hacer un diagnóstico completo a una organización, a una cultura o a nivel individual un diagnóstico preciso en la problemática de una persona. De hecho, en éste modelo se ven reflejados los traumas personales, culturales u organizacionales que constriñen el sano desarrollo del ciclo y en consecuencia la vida de personas y empresas. Kodak es el ejemplo más notorio del mundo corporativo, nuestro país adolece varios también.

Explorar la forma en la que nosotros como líderes nos relacionamos con proyectos, colaboradores, situaciones en el contexto del ciclo de vida nos ofrece la sabiduría y recursos que posiblemente a un nivel inconsciente no hemos integrado, están traumatizados o requieren como el ciclo lo sugiere, de un refinamiento o pulido para servir mejor.

Sabia virtud de conocer el tiempo y quien es consciente del manejo de los ciclos de vida seguramente crecerá en potencial, agilidad y rendimiento para tener los mejores resultados posibles en su vida. Y tu ¿Tienes claros los requerimientos a todo nivel de tu experiencia? Si así fuera, ¿Que es lo que ellos requieren de ti?
Jorge A Carrillo Cursó la carrera de Leyes en la Universidad Iberoamericana. Es facilitador de cambios profundos en lo personal y organizacional. Representa en México a Holigral, creadores del método del mismo nombre que es un modelo de psicología y desarrollo organizacional.El método está siendo utilizado en incubadoras de negocios, coaching ejecutivo, terapia y aplicaciones de gobierno.www.holigral.mx

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