viernes, 10 de mayo de 2013

::Conocimiento empresarial: el arma secreta de los empresarios exitosos::

Tu empresa está creciendo, está evolucionando. ¿Pero y tú?... ¿estás creciendo a su ritmo?... ¿Tienes las habilidades necesarias para dirigir, operar y administrar este nuevo negocio? Descúbrelo con un clic.

Haber, dime la verdad: ¿desde hace cuanto tiempo que no inviertes en ti? Pero ojo, no me refiero al coche último modelo, al traje de diseñador, al tratamiento en el Spa o al reloj que además de dar la hora, grita con bombo y platillo el éxito que estás teniendo. No me refiero a “gastar en ti”… me refiero a “invertir en ti”. Y por “inversión” me remito a su definición más formal: al acto de destinar dinero con la expectativa de generar utilidad, de incrementar el capital.

Las empresas tienen vida propia, son dinámicas, y conforme crecen se van convirtiendo en negocios diferentes. Es decir y válgase la comparación: el lector estará de acuerdo en que no es lo mismo controlar a un tigre recién nacido, que a uno en su etapa adulta. 

De igual forma pasa con las empresas: no es lo mismo dirigir a una empresa de tres personas, que a una de treinta, que a una de trescientas, asi como no es lo mismo atender cinco clientes, que cincuenta, que quinientos. Se requieren habilidades y estrategias diferentes.

“Los mayores peligros se esconden en los caminos más fáciles de transitar…” – Napoleón Bonaparte

Desafortunadamente, la historia esta plagada con miles de casos en donde negocios que parecían estar encaminados hacia el éxito, fracasaron por razones desconocidas (al menos para los dueños), precipitándose a la quiebra, vendiéndose a un competidor por una fracción del valor, o simplemente cerrando sus puertas. 

Las razones son innumerables, pero si tomamos en cuenta la premisa de que vivimos en un universo en donde todo pasa por “causalidad” y no por “casualidad”, tanto éxitos como fracasos suceden por las acciones que hacemos o dejamos de hacer, no es sólo un asunto de suerte. 

En el caso de los fracasos, es muy común que se originen por fallas: fallas en el plan de negocio, fallas en la administración, fallas en el marketing o en el mercado elegido, fallas en el modelo de negocio, en la planeación (previa y posterior a su concepción), en la plaza, en los productos, en la calidad, en los procesos, fallas... que en muchos casos pudieron haber sido detectadas y corregidas a tiempo si hubiese habido un mayor conocimiento al respecto. Es aquí donde la educación juega un papel fundamental.

La educación no es un gasto, es una inversión

Para evitar fracasos hay que prevenir situaciones de riesgo, y sólo podremos prevenirlos en la medida en que seamos capaces de vislumbrar lo que pueda suceder. Los postgrados en negocios tienen la característica de ayudarte a desarrollar habilidades que contribuirán con el éxito de tu empresa y te permitirán conocer muchos casos de triunfos y de fracasos en los negocios y sus posibles causas. Aprender de estas experiencias resulta ser invaluable al momento de enfrentarnos situaciones similares. 

No me canso de repetir una y otra vez lo rápido que esta cambiando el mundo. Las fórmulas de negocio que nos funcionan hoy, posiblemente no nos funcionen mañana. 

La competencia en un mundo globalizado trae a la mesa nuevos jugadores, nuevos retos y nuevas reglas, en donde contar con conocimiento e información de última mano se convierte en una ventaja que puede hacer la diferencia.

La educación es entonces una de las formas mas efectivas de mantenerte actualizado, de adquirir nuevas ideas que puedes aplicar directamente en tu empresa y de conocer además a otros empresarios que como tú, se enfrentan a problemas y retos similares. Al mismo tiempo, es un lugar perfecto para establecer relaciones personales, promover tu empresa y generar más negocio.

Las opciones existentes

Las opciones que hay en nuestros tiempos son innumerables. Prácticamente cada universidad en el país ofrece gran diversidad en cursos de actualización continua, diplomados o postgrados. Universidades nacionales y extranjeras ofrecen cursos completos en un par de días, lo que te permite combinar el turismo con el aprendizaje. 

La capacitación en línea es cada vez más común y robusta. El Internet te permite tener acceso a cientos o miles de programas educativos e inclusive hacer una maestría desde tu casa u oficina.

Cabe mencionar que este tipo de educación es deducible de impuestos, y que para asistir a la mayor parte de los cursos de actualización o diplomados no es necesario contar previamente con un título universitario. Así que no hay pretextos: no dejes de invertir en ti; la educación paga, y paga con creces.

Fuente:http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes-importancia-educacion-negocios-habilidades-directivas.html

No hay comentarios: