viernes, 12 de julio de 2013

::Enrédate con tus consumidores::

Facebook, Twitter, MySpace y Linkedin podrían convertirse en la clave para que tu empresa tenga punch en Internet. Su correcta combinación puede deleitar a tus clientes y propinar un contundente knock-out a tu competencia.

Desde sus inicios, las redes sociales han logrado atraer y fidelizar a millones de usuarios, muchos de los cuales las han integrado como parte importante de sus hábitos diarios de comunicación. Aunque inicialmente las redes sociales parecían un mecanismo de entretenimiento, en la actualidad representan toda una herramienta de comunicación directa, que bien aprovechada puede dar excelentes resultados a una empresa a costos muy bajos. A continuación presentamos los principales beneficios de ejecutar este tipo de estrategias.

Clientes potenciales gratis
Los beneficios superan por mucho los posibles riesgos Mónica Braun, Profeco.
Las redes sociales no son más que el reflejo virtual de los grupos que se forman en nuestra sociedad. Su uso representa una gran oportunidad para toda empresa de interactuar y obtener información relevante de esta comunicación. Además, cuenta con la ventaja de que la inversión económica es prácticamente nula, considerando que el uso de la herramienta y el acceso a toda la comunidad que interactúa en ella no tienen costo alguno. Sin duda debe haber un esfuerzo humano detrás, que tomará tiempo y que representará una inversión para la compañía. Aunque podemos decir que el retorno será muy alto si se logra crear una profunda y auténtica comunicación con el consumidor —tendiendo más hacia una conexión— lo que más adelante pueda representar un enganche con la marca. Así como no todas las personas son iguales, tampoco las redes sociales, por lo que las estrategias y metas tendrán que ser diseñadas para cada una de ellas.

Presencia de marca no invasiva
Donde está la gente deben estar nuestros productos, nuestras marcas Ricardo Zamora, Periodista de Música y Tecnología
¿Quién de nosotros no recibe correos electrónicos de productos que no le interesan? Esta práctica —conocida como SPAM— molesta al consumidor y al mismo tiempo, tiene poca efectividad ya que los mensajes tienden a ser ignorados. En las redes sociales la publicidad funciona de manera diferente. Aquí se establece un contacto con las personas interesadas en tu perfil para, quizás al corto plazo, convertirlos en tus asiduos consumidores. Desde el punto de vista de los usuarios, la publicidad en redes sociales se presenta de otro modo, pues lejos de percibirse como excesiva o invasiva, tiende a concebirse como “respetuosa”, ya que cada individuo decide a quién seguir o hacerse fan. Esto te permite recibir mensajes de quien quieres y de nadie más, lo que permite abrir un canal de comunicación directa y personalizada, que sirve para resolver dudas, escuchar sugerencias y disfrutar, paradójicamente, un contacto más humano.

¡Lealtad a tu marca!
No es sólo tener a los fans, sino lograr que interactúen contigo Verónica Morales, Best Day Travel.
Tener presencia de marca en las redes sociales significa compartir información y experiencias con los usuarios con el fin de establecer vínculos a largo plazo. Estas herramientas —Facebook, Twitter, Youtube, Myspace— pueden ser utilizadas como una verdadera plataforma de investigación cualitativa para la marca.

Aunque mantener la fidelidad no es una tarea fácil, tampoco es imposible de lograr. Las redes sociales permiten ganarnos la lealtad del cliente al atender directamente sus necesidades e inquietudes. Al crear este ambiente, el consumidor se ve como parte de la marca, generando así este vínculo. Ejemplo de esto es la Profeco, que desde hace más de un año se encuentra en forma activa en Facebook y Twitter. “La clave está en ofrecer un excelente servicio al cliente. Un lineamiento que tenemos en la Profeco es atender cada petición de manera clara y precisa. Además, las peticiones que recibimos por este medio forman parte de nuestros indicadores”, indica Mónica Braun.

La lealtad a la marca no se logrará con el simple hecho de mostrar un perfil en cada una de las redes sociales. Los mensajes que comunicamos y las respuestas dadas a las peticiones que recibimos son los verdaderos generadores de lealtad a la marca.

No es una carrera de velocidad, sino de resistencia
El mercado cambia permanentemente, por lo que las redes sociales nos permiten ver y sentir a nuestra audiencia Carlos Zepeda, Huevocartoon
Resulta importante entender que las redes sociales no manejan fines de conversión inmediata, sino de presencia de marca y de interacción directa con el mercado cambiante de hoy. La intención de ejecutar una estrategia de comunicación en redes sociales es estar presente de manera continua de tal suerte que cuando el consumidor tenga una necesidad, sea tu marca la primera opción. Para lograr este objetivo debe buscarse formar primero una masa crítica de seguidores. Hay que ser creativos y darle al usuario razones suficientes para ser “seguidos”, para hacer “fans”. Ello ocurrió con la Profeco, que durante la crisis de influenza del año pasado, comunicó mediante Facebook y Twitter la receta para producir “gel antibacterial casero”, ganando miles de seguidores en un par de días.

Cada red tiene su propia audiencia
Puedes descubrir lo que necesitas en las diferentes redes sociales - Arturo López, Rock Unido
Conocer la audiencia de cada una de las redes sociales es un factor decisivo al momento de incursionar en este ambiente. Cada público es diferente y el éxito puede lograrse llegando a un segmento que realmente se interese en tus productos o servicios. Cada red social tiene características adaptables para cierto giro empresarial.

De este modo, Facebook es usado en el ámbito familiar y de amistades cercanas, las edades de los usuarios rondan entre los 25 y 35 años. Si hacemos la analogía con la vida real, es como si estuvieras en una reunión de amigos compartiendo fotos, videos y experiencias, todos con la necesidad de ser escuchados y sobre todo de formar parte de una comunidad.

A diferencia de Facebook, Twitter es una excelente opción para establecer una comunicación masiva e inmediata. La herramienta permite enviar mensajes cortos (hasta 140 caracteres) a las personas que han decidido recibir tus actualizaciones (seguidores). El rango de edades predominante en esta red comprende a personas de 25 a 35 años y últimamente se han sumado a ella artistas, comunicadores, políticos, empresarios, entre muchos otros.

MySpace es una red social juvenil con orientación a la industria de la música. La mayoría de los usuarios tienen entre 14 y 30 años y los grupos representativos son: artistas reconocidos e independientes, y seguidores de ambos. Linkedin es una red enfocada en las relaciones laborales y empresariales con un punto de vista curricular. A diferencia de las anteriores, la comunicación por medio de mensajes no es tan relevante sino las conexiones y contactos que tiene cada miembro de la red así como su prestigio. Esta red puede ser una fuente importante de generación de referidos y a la vez un excelente canal para mejorar relaciones con otros integrantes de tu industria o clientes potenciales.

Ahora que ya conoces la importancia de las redes sociales y las características de cada una, ¿qué esperas para formar parte de esta gran ola?

La lealtad a la marca no se logrará con el simple hecho de dar un perfil en cada una de las redes sociales. Los mensajes que comunicamos y las respuestas dadas a las peticiones que recibimos son los verdaderos generadores de lealtad a la marca.

No hay comentarios: