lunes, 9 de septiembre de 2013

::Haga de los congresos, exposiciones y convenciones una gran oportunidad de negocio para su PYME::

¿Quiere encontrar nuevos clientes, mejores proveedores y otras oportunidades de mercado? Existe una forma para evitar tocar de puerta en puerta y tener a más de 100 prospectos reunidos en un mismo salón

Cada año en muchas ciudades en el país, la industria de la manufactura, comercial y de servicios, organizan algún congreso o exposición anual de importancia. Dichas exhibiciones y congresos se han vuelto exitosos y relevantes debido a que hay un encuentro personal entre expertos, prestadores de servicios y clientes potenciales, todos bajo un mismo techo. 

Aunque ser expositor le brindaría la mayor cantidad de beneficios, no es un requisito indispensable. A continuación, enumeramos algunos de los beneficios que podrá gozar por el simple hecho de asistir.


Los beneficios de asistir a los congresos, exposiciones y convenciones


Recolectar información de última mano. Las exposiciones le permitirán conocer los últimos avances en su industria y conocer lo que hace su competencia. En muchas ocasiones, los organizadores invitan a reconocidos expertos a dar conferencias y asesorías, algunas veces de forma gratuita. Utilice toda esta información para aplicar nuevas ideas a su negocio.

Prospectar nuevos clientes. El simple hecho de poder encontrar a todos los proveedores de productos o servicios dentro de un solo espacio de exhibición, puede representar una oportunidad de oro si usted lo capitaliza de la manera adecuada. Normalmente a este tipo de eventos asisten los tomadores de decisiones de diversas empresas y representa una excelente oportunidad para establecer una relación inicial que podría culminar en una venta. No desaproveche mezclarse con los asistentes y preguntar a qué se dedican. 

Prospectar aliados y colaboradores. Al hacer un análisis de los diferentes expositores, usted podrá detectar quién es su competencia directa o quién ofrece productos complementarios a los suyos, siendo estos últimos candidatos para alianzas estratégicas. Por ejemplo, si usted produce platos desechables, un aliado natural podrían ser las pastelerías ya que muchas veces el cliente comprará el pastel y los platos al mismo tiempo. 

Detectar nuevos mercados y oportunidades de negocios. Uno de los beneficios que recibe al asistir a estos eventos es información de primera mano. Usted tendrá la oportunidad de ver cómo otras personas están haciendo negocios y evaluar si usted puede replicar el modelo. Recuerde el dicho popular: “Información es poder”.

Capacitación. Además de los cursos y las ponencias que normalmente se ofrecen, todas las experiencias que viva en el evento forman parte del conocimiento: cuando asista a conferencias, cuando platique con el expositor o los organizadores, cuando lea la información que le entreguen, cualquier tipo de contacto por cualquier medio formará parte de su aprendizaje. 

Consejos para asistir a las exposiciones

  • Haga relaciones públicas. Acérquese y platique con los expositores, los visitantes y los organizadores. Ello le permitirá conocer qué hacen y cómo podrían llegar a trabajar juntos. 
  • No venda en el primer contacto con el prospecto. Si usted conoce a un prospecto durante la exposición, no intente vender inmediatamente su producto o servicio. En lugar de ello, relájese, sea amable, pídale su tarjeta y escuche con atención lo que el prospecto tiene que decir acerca de sí mismo o de su compañía. Más adelante, llame al contacto y haga una cita con él para presentar los servicios que ofrece su compañía. Ello incrementará sus posibilidades de hacer una venta.
  • Tarjetas de presentación. Siempre lleve con usted una cantidad considerable de tarjetas de presentación ya que todo mundo le pedirá una.
  • Defina de antemano sus objetivos. Antes de asistir al evento propóngase objetivos puntuales. Responda a las siguientes preguntas: ¿qué quiero obtener?, ¿mas clientes?, ¿nuevos proveedores?, ¿nuevos productos?, ¿encontrar asesoría?, ¿conocer a los organizadores? De esta manera, usted sabrá dónde emplear mejor su tiempo.
  • Realice anotaciones en las tarjetas de presentación o folletos que le entreguen. Esto le ayudará a recordar todos los detalles al final del evento.
El evento no necesariamente tiene que estar relacionado con su industria. Puede asistir a eventos de otras industrias en donde el principal objetivo será buscar clientes potenciales. No pierda la oportunidad de asistir a estos eventos porque ellos le permitirán crecer y consolidar su negocio. 

"El hombre inteligente es capaz de crear más oportunidades que las que salen a su encuentro". Sir Francis Bacon.

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