miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Qué Evalúa un Business Plan?

1.Gente.

¿Qué experiencia tiene el emprendedor? ¿Quién falta en el equipo? ¿Qué me lleva a pensar que serán exitosos? ¿Qué habilidades tienen? ¿Quiénes son sus contactos? ¿Cuál es su track record? ¿Qué tanto conoce la industria y el mercado? ¿Cuál es el riesgo de que el emprendedor deje al equipo?

Normalmente en un plan de negocios se acostumbra a dedicar más hojas a la industria, sus ventas, y una hoja a hablar de la gente, del equipo. Al final del día no inviertes en el modelo de negocios, sino en un equipo de ‘’Management’’ ¿Por qué?, porque lo que figura en el business plan es muy difícil que se cumpla y el fondo no sabe si al final va a acabar cambiando el modelo de negocios. Y solamente será exitoso el cambio de modelo de negocios si hay un equipo de ‘’Management’’ que sepa adaptarse a los cambios. Lo más importante en un business plan es la gente, y el equipo, como funcionan juntos y que han hecho en el pasado juntos, para demostrar que van a ser exitosos. Lo importante es preguntarse quién falta en el equipo, a veces está la figura del líder a quien se le ocurren mil ideas, y también otra persona que es muy buena para las operaciones, pero entre ellos dos no hay un financiero o manager que conjunta todas las cosas.

Otro punto es ¿qué pasa si yo como fondo voy a invertir y el emprendedor se muere, la empresa desaparece?, ¿la empresa depende totalmente del emprendedor o no?

2.Oportunidad.

Lo siguiente a considerar cuando escribes un business plan es cuál es la oportunidad. Por lo general, los fondos aplican alguna adaptación de los marcos de referencias y entre el que destaca el estudio de barreras a la entrada, substitutos, competidores, proveedores y clientes.

Aquí es necesario definir tu modelo de negocio, cómo está la industria, etc. Yo quiero como fondo de Capital entender donde está el “deal”, donde puedo ganar, qué puedo hacer, como voy a controlar ciertos aspectos.

3.Contexto.

Por lo general los fondos son muy receptivos al entorno y al contexto en el que harán una inversión tomando en cuenta tendencias en el mercado, industria, país; desempeño macroeconómico, cambios regulatorios.

4.Deal.

Todos los puntos anteriores no son condiciones suficientes para lograr atraer capital privado, los inversionistas necesitan contar con incentivos, señales y una distribución del riesgo que les permita hacer proyecciones de salida.

¿Ser una empresa familiar es un punto en contra cuando los inversionistas leen un business plan?

No necesariamente porque la característica general de las empresas es que son familiares. En este tipo de empresa no hay quien revise la contabilidad, o en la contabilidad figura el coche de la familia, las vacaciones familiares, etc. Y no sólo es una empresa si no el patrimonio de la familia, y existe una identificación entre el emprendedor y la empresa, y por lo tanto el emprendedor no va a querer que nadie controle o administre una parte. Entonces si el fondo percibe esas cosas hay muchas posibilidades de que no acepte el trabajar contigo. Pero si tú como emprendedor puedes representar de manera seria que a pesar de existir una relación familiar estás manejando la empresa de una manera institucional, no habrá problema para el fondo. La mayoría de las empresas en el mundo empiezan como empresas familiares.

Fuente: Emprendedores

No hay comentarios: