jueves, 14 de enero de 2010

¿Cómo franquiciar Un Negocio?

Antes de abrir una franquicia es conveniente comprobar la verdadera solvencia de la enseña y lo que puede aportar a su negocio. Continúa leyendo el artículo y aprende cómo franquiciar tu negocio...

La expansión comercial en franquicia constituye una forma de desarrollo empresarial con peculiaridades, exigencias y normativa legal propia. Cuando el emprendedor ya ha tomado la decisión de franquiciar, no debe precipitarse en la elección. Antes, es conveniente comprobar la verdadera solvencia de la enseña y lo que puede aportar a su negocio.

Con el objetivo de garantizar al máximo la inversión a realizar, conviene que el futuro franquiciador se familiarice de antemano con todos los aspectos que giran entorno a esta fórmula de negocio.

Si partimos de cero, del absoluto desconocimiento por parte del inversor, hay una serie de consejos que no se deben pasar por alto.

Informarse:

Con el objetivo de ver si el sistema de franquicia se adapta a la idea de negocio que queremos implantar, se recomienda mirar información legal y divulgativa relacionada con esta forma de expansión.

Otra vía de información es contar con la asistencia de personas con experiencia en este terreno, como los consultores de franquicia, que puedan ofrecerle un completo asesoramiento profesional.

Adquirir una guía de franquicias:

Esta publicación proporcionará al futuro franquiciado información sobre cómo acceder a las distintas redes de franquicias y las expectativas económicas que ofrecen a corto plazo. Asimismo, las cámaras de comercio, organizaciones empresariales y consultings especializados organizan cursos y seminarios relacionados con distintos aspectos de interés sobre este tipo de negocio.
No obstante, tampoco hay que olvidarse de consultar los portales especializados en franquicias presentes en la red.

Con otro aire:

Franquiciar supone implicarse en un proyecto que requiere dotarse de medios suficientes para crecer, asistir y formar a la red que se está desarrollando. Además, la empresa precisará de infraestructuras adicionales que se deben asumir.

El inversor tendrá presente que los futuros franquiciados, no son empleados sino socios comerciales que tratarán de sacar adelante junto con el franquiciador el proyecto de franquicia, a la vez que perseguirán unos objetivos y beneficios propios.

En este sentido, resultará esencial potenciar la interrelación de unos y otros intereses, basando la relación entre el franquiciador y el franquiciado en equilibrio y confianza mutua.

Por último, aunque franquiciar es un sistema de expansión asequible, como en el resto de los negocios, requiere de una inversión y de espera para poder ver su crecimiento.

Todo por escrito:

El concepto de la franquicia y el conjunto de aspectos por los que se va a regir la relación franquiciador/franquiciado deberán ser plasmados contractualmente. La cuestión no es ir de desconfiado, pero sí seguro de que todo está en perfectas condiciones.

Perfil del franquiciado:

Otros de los aspectos importantes es el perfil del franquiciador. No hay una definición estándar, cada franquicia marca sus pautas y define el emprendedor que más se acerque a la fórmula de negocio que han establecido.

La franquicia Jani King Spain, especializada en servicios de limpieza, demanda en su franquiciado una serie de cualidades como son: capacidad de trabajo; capacidad para implementar un sistema probado; ambición por construir un negocio de alta rentabilidad; ilusión y entusiasmo.

Como añadido, buscan las siguientes habilidades: sólida aptitud en gestión financiera; excelente destreza para la gestión de clientes y capacidad de relación a todos los niveles. Además como requisito resulta imprescindible contar con unos recursos propios de al menos 50.000 euros.

Por su parte, el emprendedor que se decanta por PlanTour Viajes es el de un empresario con perfil comercial y con visión de futuro, con ambición de integrarse no sólo en una franquicia de viajes, si no en un grupo empresarial estructurado, disfrutando de autonomía en la gestión y liderando su propio negocio pero bajo la tutela profesional de un grupo con experiencia y solvencia que garantice el éxito de su negocio.

La central de Franquicias de Aïta, enseña que centra su negocio en la bisutería, accesorios y complementos de moda para la mujer, busca mujeres de mediana edad, formación preferiblemente comercial en tienda y una experiencia mínima de cinco años, pero lo más importante es ser una persona emprendedora, con vocación comercial y de servicio con una dosis de ilusión y dotes organizativas. No es necesaria ninguna cualificación técnica específica, pero sí ser una persona que se involucre en la gestión día a día de su negocio.

En esta misma línea, la franquicia Bocaditos y Tapas C.O demanda una persona con experiencia empresarial, con capacidad de trabajo y autoempleo.

¿Cuáles son los consejos que ofrecen las franquicias a los futuros franquiciados?

Desde Plantour Viajes los principales consejos se facilitan ya con el plan de viabilidad previo que se presenta al emprendedor antes incluso de la firma del contrato de franquicia. Además de la ubicación del local y su proyección del negocio, trabajan con el franquiciado su perfil comercial para orientar y potenciar el negocio y sus capacidades en los diferentes nichos de mercado que existen. También orientan sobre las necesidades económicas del inicio y de cómo posicionar la agencia en su zona de influencia. Además cuenta con la tutela permanente de los diferentes departamentos de la Central y de las delegaciones de zona, creadas y orientadas para apoyar comercialmente “in situ” a las agencias.

Para la enseña Bocaditos y Tapas C.O el mejor consejo es que atiendan su negocio, que no lo dejen en manos de empleados y se desentiendan. La atención al público, un establecimiento limpio y en buen estado es lo más importante.

Más que consejos, desde la puesta en marcha de la franquicia, Jani King Spain pone a disposición del franquiciado un completo programa de formación integrado por una parte teórica y práctica, de forma que pueda iniciar su actividad con un pleno conocimiento del sector. El programa ha sido diseñado con el fin de que emprendedores sin nociones previas sobre el sector de la limpieza puedan llegar a iniciarse en un sector con gran potencial de crecimiento.

Aïta ofrece a sus franquiciados el respaldo de la experiencia y conocimiento del sector de los complementos y accesorios de moda, así como la oportunidad de participar en un negocio de éxito, atractivo y diferenciado. La relación franquiciado-franquiciador es fluida y constructiva. Se aconseja tener una estrategia de comunicación y de marketing coherente, y trasmitir y hacer el seguimiento de los principales indicadores de gestión en un punto de venta.
Fuente: Tormo.es

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