jueves, 14 de enero de 2010

¿Como Identifico Los Problemas De Motivación?

La motivación es el impulso que guia a las personas a cumplir objetivos y alcanzar metas, en pocas palabras lleva a las empresas hacia el camino del éxito. En el siguiente artículo hablaremos de cómo identificar los problemas de motivación...

¿Por que trabajan las personas? ¿Porque cuando las personas trabajan, se comportan de un modo diferente al que muestran cuando se divierten? Una de las preguntas más difíciles a la que se enfrenta todo jefe es poder discriminar claramente los problemas causados por falta de motivación de aquellos otros que tienen un origen distinto. ¿No sabe o no puede? Si se pudiera desarrollar la habilidad para saber cuándo una merma en el rendimiento se debe a una baja en la motivación, gran parte de los problemas diarios que preocupan al jefe estaría totalmente resuelto. Lo que deseo precisar con este artículo es que muchos problemas de rendimiento que no tiene un origen motivacional son tratados como si lo tuvieran, lográndose así muy pobres resultados.

De la misma manera, otros problemas de rendimiento que si tienen un claro origen motivacional son enfrentados como si no lo tuvieran, lográndose igualmente muy pobres resultados. Un modelo a estudiar Con el fin de determinar cuando un problema de rendimiento tiene un origen en la falta de motivación, Michalak y Yager , han desarrollado un modelo que permite descubrir en forma sencilla y rápida la causa de cualquier problema , así como la solución correspondiente :

1.- Identificación de la discrepancia de comportamiento
2.- Análisis de costo-beneficio
3.- Deficiencia de habilidad o conocimiento
4.- Ayuda de trabajo
5.- Entrenamiento
6.- Practica
7.- Cambiar el trabajo
8.- Transferir o cesar
9.- Incongruencia recompensa-castigo
10.- Retroalimentación inadecuada
11.- Obstáculos en el sistema

Identificación de la discrepancia de comportamiento Lo primero, como todo, es identificar el problema. No solo sus síntomas Un ejemplo: el ausentismo y el nivel de desperdicios son síntomas. Problema es que un trabajador viole las reglas de seguridad, que se equivoquen al hacer su trabajo, que rinda 20 % por debajo de lo esperado, etc. En otras palabras, comparar lo que debe lograrse, con lo que se está logrando. (Resultados vs objetivos planeados)

Análisis de costo-beneficio Aquí la pregunta es: ¿Vale la pena realizar algún esfuerzo por cambiar la situación? ¿Cuanto ganamos o perdernos en : tiempo , dinero , seguridad , etc.

Deficiencia de habilidad o conocimiento En general los problemas de desempeño tienen dos causas típicas: falta de conocimiento y falta de motivación. Aquí se debe hacer una pregunta fundamental: ¿Podría hacer el trabajo tal y como se espera? Si respondemos "NO", entonces la persona no posee la habilidad o el conocimiento necesario para hacer el trabajo. Si la respuesta es "SI”, quiere decir que la persona puede hacer el trabajo pero por alguna razón no lo hace, lo cual indica que se trata de un problema de motivación. ¿Cómo resolver problemas por falta de habilidad o conocimiento? Los siguiente puntos son mecanismos utilizados para resolver el problema de habilidad o de conocimiento: a.- Ayuda de trabajo b.- Entrenamiento c.- Practica d.- Cambiar el trabajo e.- Transferir o cesar ¿Como buscar a los problemas de motivación? Para buscar que solucionar el problema de motivación se suele investigar en los siguientes puntos: a- Incongruencia recompensa-castigo " Lo que se espera, no es lo que se obtiene”. b.- Retroalimentación inadecuada No hay información suficiente del trabajo realizado. ¿Lo hice bien o lo hice mal?.. Total aquí eso no importa... c.- Obstáculos en el sistema Entre los típicos obstáculos encontramos: demasiadas tareas para una misma persona, falta de los equipos y suministros, ausencia de estándares, etc.

Quizás en su organización tiene algunos problemas de motivación, y para eso contratan a personas que les " eleven la motivación del personal ", sin embargo usted mismo puede hacerlo.

No hay comentarios: