lunes, 31 de mayo de 2010

Barriga llena… todos contentos



Por: Martha Martínez, Lunes, 31 de Mayo de 2010

Sabores y olores deleitan a cientos de neolaredenses en la Feria del Taco; prefieren los de papa y ganan el primer lugar ante 21 expositores de la localidad
Son nuevamente los tacos de papa 'Obregón', lo mejor de Nuevo Laredo, favorecidos con el voto de la comunidad durante la Feria del Taco que se realizó este fin de semana en la Explanada de la Independencia, frente al Palacio Federal.

"Tenemos más de 45 años en Nuevo Laredo, la gente ya nos conoce. Nuestro secreto es la mano de obra y que son tacos muy sencillos, aunque los originales cuando empezó mi madre llevaban más ingredientes, pero con la economía empezó 'quítale esto', 'quítale lo otro', hasta quedar en sólo la tortilla con papá cubiertos de repollo y tomate.

Sin faltar la salsa verde", expresó Cristina Calderón, propietaria.

Una mezcla de estilos sureños con ligero sabor norteño se degustó ayer en el evento donde se reconoció al mejor taco de Nuevo Laredo, de entre 21 participantes que se registraron ante la subdirección de Turismo a través del Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE).

En el evento había negocios que desde hace cinco y 40 años han deleitado a la comunidad, otros que probaron suerte con este festival.

De todos sabores y olores, había los hechos a mano, como 'El Taco Kaliente', de Julia Hernández Morales, antojitos con masa de maíz rellena de queso, deshebrada, molida, rajas y otros deliciosos guisos.

O los 'Empalmes Tita', que tienen el peculiar estilo regio, receta que mezcla la tortilla de maíz refrita con manteca enchilada y rellenas de queso asadero y frijoles.

También estaban los exquisitos 'Tacos El Triunfo 2' estilo Tampico de María Felicitas García, con 15 años en la ciudad y preparados de diferentes chorizos, como la longaniza.

Y no podían faltar los tacos 'La Petunia', atendidos por Josefina Hernández y elaborados con tortilla de maíz rellena de cochinita pibil guisada con ajo, achiote, pimienta, cebolla y tomate.

Los primeros en llegar fueron los comerciantes del Mercado Maclovio Herrera, quienes tuvieron oportunidad de ofrecer sus artesanías.

Poco a poco, se fueron montando los espacios donde se ubicaron cada uno de los puestos de tacos, algunos cargaron con todo y comales, parrillas para ofrecer lo mejor su sus productos.

Eran las 4:00 de la tarde del sábado y ya la gente se paseaba por la Explanada de la Independencia, el olor de los puestos y sus guisados atrajo a los fronterizos; todo pintaba para que la fiesta fuera un éxito, y no se equivocaron.

Habo 100 mesas con cinco sillas cada una, todas ocupadas y una afluencia de 500 personas aproximadamente.

Al cierre del evento, cercano a la medianoche, la mayoría de los participantes había hecho su venta y lo más importante, que mostraron su sabor a la comunidad.

"Estamos muy contentos por la participación no solo de los establecimientos de comida sino de los concursantes para el canto, hubo mucha respuesta.

Un evento totalmente familiar que tiene la intención de promover uno de los platillos que más consumen los habitantes de la ciudad", señaló Daniel Covarrubias Peña, director del ICCE.

La taquería 'Los Hidalguenses' fue de la más solicitada por los asistentes, pues la fila de comensales obstruía inclusive la visibilidad de las taquerías adjuntas, como los tacos El Johnny, donde los empleados tenían la camiseta bien puesta para servir a los presentes.

Se entregaron volantes a la ciudadanía, con cada uno de los nombres de los participantes, Tacos Tony, Johnny, Mexicano, Chava, El Triunfo 1 y 2, así como algunos organismos civiles como la Protectora de Animales y Galopa.

Además Birria Jalisciense, Tacos Lira, Jochos y Taquería la Hidalguense, que obtuvo el segundo lugar con una diferencia mínima de votos.

El último taco se sirvió a las 11:00 de la noche, hora en la que concluyó el Festival del Taco y Canto.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

No hay comentarios: