Entre los millares de cosas que no se enseña a los alumnos en las Universidades, es la forma de hacer un adecuado Currículum Vitae (CV) para presentarlo a las empresas, cuando tienen que buscar trabajo.
El resultado es que a diario veo CVs que dan miedo y tristeza al mismo tiempo. Es bastante curioso, porque el CV, no pasa de ser un brochure o folleto que presenta un producto, que es el postulante a un puesto.
Especialmente los egresados de marketing, que se supone son expertos en hacer un brochure de presentación para un producto cualquiera, deberían conocer mucho mejor uno para venderse a sí mismos.
Lamentablemente no ocurre así. El CV no es una biografía general y amplia, con la historia completa de la vida escolar, universitaria, personal y laboral. Hay muchos detalles que no tienen ninguna importancia incluirlos en un CV para buscar trabajo, ya que si no son relevantes, para la posición concreta, nadie se tomará la molestia de leerlos.
Por otro lado, los que tienen que hacer selección, reciben normalmente cantidad enorme de CVs para un puesto, los cuales deben analizar en corto tiempo y decidir a cuales se llamará a entrevista. De lo que se trata, a la larga, es hacer un CV o brochure cuyo único propósito es "conseguir una entrevista". (La forma de llevar a cabo una entrevista es otro cuento aparte). Algunas recomendaciones generales que se puede dar a quienes preparan CVs para presentarlo a empresas, cuando buscan trabajo son las siguientes:
1. Antes de preparar su CV haga un DAFO de sí mismo, para determinar en forma clara y precisa sus fortalezas y debilidades, para optar a la posición específica de que se trata.
2. Inicie su CV con una definición de lo que usted es, señalando en forma resumida sus capacidades y de su experiencia, adaptadas al puesto concreto que se encuentra optando. Tiene que tener en cuenta lo que el empleador potencial quiere y necesita del postulante. Orientación al cliente debe aquí también tenerse en cuenta.
3. No incluya objetivos genéricos, vagos e intangibles, tan comunes y copiados de algún libro como: "obtener una posición retadora en una corporación internacional". Si señala objetivos tienen que estar directamente relacionados con la posición a la que está optando.
4. En lugar de objetivos vagos y generales es mejor incluir un "resumen de experiencia" que puede dar una mejor impresión de su persona, al que leerá su CV, que es una oferta de trabajo.
5. La estabilidad laboral es siempre considerada por el empleador. Estudie con cuidado su experiencia laboral y concéntrese en las más valiosas. A ningún empleador le atraen las personas que no tienen estabilidad laboral. He visto CVs en los cuales en un año el postulante estuvo en cinco trabajos diferentes. La estabilidad laboral y la estabilidad emocional van siempre de la mano, y el empleador lo sabe perfectamente bien.
6. Evite incluir información que pueda revelar su religión, color político, o cualquier otro elemento que pueda ser controversial. El empleador es un ser humano con prejuicios y traumas, igual que usted o yo.
Fuente:
Articulosinformativos
Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
accesibilidad
Acciones
actitud
aprendizaje
argumentario
base de datos
casa
causas
celos
chismes
CIO
clientes satisfechos
clima
Comercio Exterior
Competitividad
comunicación
comunicados
conferencias
consejo
corporativo
costos
crecimiento
cualidades
Cultura
curriculum
cv
decisiones
desarrollo
desempleo
ElMañana
em}
Empleo
Emprendedor
Empresa
empresarios
enojo
equilibrio
equipo
error
estres
Eventos Turismo
exito
expansion
falta de comunicación
firmware
franquicia
garantias
gerencia
hardware
ICCE
identificar problemas
impacto
impresoras
ingresos
Internet
intranet
Invertir
Invitacion
ira
laboral
lenguajes
Líder
liderazgo
Lideres
logros
mas valioso
medios de comunicacion
medios de comunicación
mejorar
mercado
metas
Mexico
Microsoft
monitores
motivar
Moto Rally
Musica
negociación
Negocios
nervios
nombre perfecto
Nuestra Belleza
Nuevo Laredo
objetivos
pagina web
persistencia
personal
potencial
producto
Project
proteger
proyectos
redes
rendimiento
restaurantes
Rock
servicio
sistema operativo
SO
software
soporte tecnico
telemarketing
teleoperadores
Tendencias empresas
tensión
TIC
tipos
trabajador. reaccion
trabajo
Triunfo
Turismo
ventajas
Ventas
viaje
visión
vitae
web
No hay comentarios:
Publicar un comentario