jueves, 16 de junio de 2011

Apoyan a emprendedores para generar oportunidades

NUEVO LAREDO.-El año pasado, y con la crisis económica y financiera mundial como telón de fondo, los dirigentes de todo el mundo tomaron medidas con el fin de facilitar la creación y la actividad de las empresas locales.


A lo largo de 2009/10 y al comienzo del 2011, las empresas de todo el mundo se han visto afectadas por lo que empezó como una crisis financiera en la mayoría de las economías de altos ingresos y luego se expandió, en forma de crisis económica, hacia otras regiones.

A pesar de que algunas economías han recibido el impacto peor que otras, lo cierto es que la facilidad o dificultad para abrir y gestionar una empresa, y la eficiencia en los tribunales y en los procedimientos de insolvencia también pueden influir en el modo en que las empresas hacen frente a las crisis, así como en su agilidad para aprovechar nuevas oportunidades y por ende en el desempeño de su competitividad.

El Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, trabaja analizando información generada por Doing Business 2011, quien investiga las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la constriñen. Dicho análisis se da a través de indicadores que comparan a 183 economías, determinando la facilidad o dificultad que representa para un emprendedor local el abrir y operar una pequeña o mediana empresa que cumpla con las regulaciones pertinentes.

“Una premisa fundamental de Doing Business 2011 es que la actividad económica requiere buenas normas que sean transparentes y accesibles a todos por igual”

¿Dónde es más fácil hacer negocios?

Globalmente, hacer negocios sigue siendo más fácil en las economías de altos ingresos de la OCDE (Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Las economías donde es fácil para las empresas el hacer negocios a menudo disponen de avanzadas iniciativas de gobierno en línea (e-government). El gobierno en línea o gobierno electrónico surgió en los años 80, y las economías con sistemas bien desarrollados continúan mejorándolo.



Las economías mejor clasificadas también utilizan sistemas basados en el riesgo para centrar sus recursos donde son más necesarios.

Finalmente, estas economías buscan medir la eficiencia de sus funcionarios a través de sistemas basados en el rendimiento.



¿Cómo influye en las empresas el empleo y el crecimiento?

Pocos dudarían de las ventajas de reducir la burocracia para las empresas, en particular para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, ¿cómo saber si las reformas regulatorias empresariales influyen en el rendimiento de las empresas y contribuyen al empleo y al crecimiento? Un creciente número de investigaciones empíricas ha establecido una relación entre el entorno regulatorio de las empresas y algunos resultados, como el nivel de informalidad, el empleo o el crecimiento en las economías.

El amplio impacto económico de disminuir los obstáculos al acceso de oportunidades formales ha sido, en particular, objeto de muchos estudios. No obstante, es necesario recordar que la correlación no implica causalidad. Otros factores específicos de cada país u otros cambios acontecidos de manera simultánea, como las reformas macroeconómicas, también pueden haber influido en los resultados.

Gracias a la simplificación de los trámites de inscripción municipal de empresas en México, el número de negocios registrados aumentó un 5% en los sectores industriales implicados, y el empleo lo hizo en un 2,8%.



En los Países en Desarrollo

¿Dónde están las oportunidades?

Doing Business ha registrado más de mil 500 mejoras en las regulaciones empresariales de 183 economías desde el 2004. Las sociedades de las economías en desarrollo se benefician cada vez más de estos cambios. El año pasado, cerca del 66% de estas economías facilitaron los negocios, lo que supone un incremento respecto al 34% de hace seis años.

Siguen existiendo oportunidades y necesidades para reformar las regulaciones. Los emprendedores y los inversores en las economías de ingresos medios y medianos-bajos continúan enfrentándose a más trámites burocráticos y a un menor grado de protección de los derechos de propiedad que sus homólogos en las economías de altos ingresos.

Cómo mejorar los Indicadores de empleo en tiempos de crisis

Mantener y crear puestos de trabajo y negocios productivos debe ser una prioridad para los dirigentes políticos de todo el mundo, sobre todo en tiempos de crisis. Una buena regulación del empleo debe ser lo suficientemente flexible para ayudar a los que están actualmente desempleados o a los que trabajan en el sector informal, para que obtengan nuevos empleos en el sector formal.

Al mismo tiempo, debe proporcionar protecciones adecuadas para aquellos que ya ocupan un puesto de trabajo formal, para que su productividad no se vea perjudicada. Encontrar el equilibrio adecuado no es una tarea fácil.



Fuentes:

Doing Business

ICCE de Nuevo Laredo
http://www.iccedenuevolaredo.org
Revista Entorno Junio 2011
http://entornolaredo.com/?p=561

No hay comentarios: