jueves, 19 de abril de 2012

::Triunfar Innovando::

Si desea triunfar entonces innove y luego espere la madurez del producto...


Hace 19 años, Mauricio y Alberto Jessurun, ingenieros mexicanos, de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey, tuvieron la visión de crear una empresa que se especializará en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas enfocadas al sector de la construcción y obras.

Ese proyecto se llama hoy Unisol México, empresa que se ha colocado como una de las más importantes en el sector de tecnología IP (Protócolo de Internet), y que ha expandido sus canales de operación a los sectores educativo, gubernamental, corporativos, franquicias y de seguridad.


"Mi padre desarrolló un sistema para monitorear el proceso y avance de obras. La idea surgió porque él necesitaba coordinar varias construcciones al mismo tiempo, así que diseñó el sistema Top Report, que facilita monitorear en tiempo real la obra, mediante cámaras, realizar bitácoras de trabajo y visores de planos", dice Alberto Jessurun.

Pioneros inalámbricos

Ese fue el primer paso de Unisol para asociarse con las grandes marcas que iniciaron el desarrollo de tecnologías inalámbricas. Se especializó así como proveedor de redes de comunicación libres de cables. "Hace 10 años, cuando nos pedían la conexión entre dos edificios en red, les proponíamos la red inalámbrica; ya había forma de hacerlo, pero nos decían que estábamos locos, que mejor colocáramos cables. El tiempo nos dio la razón", explica.

Hoy, la empresa concreta proyectos inalámbricos mediante redes Wimax y "punto a punto" en todo el todo el país: zona hotelera de Cancún, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California, el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, el Instituto Federal Electoral, entre otros. La firma funge asimismo como un distribuidor de marcas: Axis, Redline, SkyPilot, Radiowaves, Sony, Cisco, entre otras.

Mercado y tecnología madura

Los precios para acceder a esta tecnología han bajado y ello ha permitido que el mercado comience a entrar en un punto de maduración.

Y es donde esta empresa mexicana ha visto una oportunidad para expandir presencia. "La venta de video análogo decrece, en tanto que el video IP va en ascenso. Hemos llegado a tres mil canales de distribución en todo el país. Puedo decir que esta tecnología está por explotarse", indica Jessurun. La paciencia fue la cualidad que imperó al establecer el rumbo de esta empresa.

"Cuando iniciamos no sabíamos ciertamente si tendríamos éxito o no, pero teníamos la confianza de que esta tecnología sería parte fundamental del futuro. Me atrevo a pensar que esto apenas será el comienzo de una revolución que inicia con el Triple Play (televisión, Internet y teléfono vía inalámbrica). Esta pequeña empresa tiene presencia en todo el país, con oficinas en Monterrey y el Distrito Federal, en el ámbito internacional en Miami. Están próximos a abrir en Colombia y Guatemala para ganar terreno en los mercados de Centroamérica y Sudamérica. Da empleo a 35 personas en México.

VANGUARDIA TECNOLÓGICA

· UNISOL
· Dirección: Tehuantepec 125, Col. Roma Sur
· Teléfono: 5564-3064
· www.unisolmexico.com

Fuente: http://empresarios.mundoejecutivo.com.mx

No hay comentarios: