El siguiente artículo nos habla del Análisis DAFO, que son las debilidades, amenazas y fortalezas y oportunidades que una empresa puede presentar...
Pienso que es la herramienta estratégica por excelencia, ya que en mi
trayectoria docente y profesional he observado que es muy utilizada,
aunque a veces de forma intuitiva y sin conocer su nombre técnico. El
beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real
en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que
le brinda el mercado.
El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO, en inglés SWOT:
D: debilidades.
Strengths: fortalezas.
A: amenazas.
Weaknesses: debilidades.
F: fortalezas.
Oportunities: oportunidades.
O: oportunidades.
Threats: amenazas.
Las
debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa, al
realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe
considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de
producción, marketing, financiación, generales de organización, etc.
Las
amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la
empresa, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las
mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamicidad de la empresa.
Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que
limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia
de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por
tanto, ser controladas y superadas.
Fortalezas. También
llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones
alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden
servir para explotar oportunidades.
Amenazas. Se define como
toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una
estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de
la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien
reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.
Oportunidades.
Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la
empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad
de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.
Fuente:http://www.articulosinformativos.com.mx/Analisis_FODA-a1038364.html
Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
viernes, 8 de junio de 2012
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