Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo...
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a
la empresa obtener la información necesaria para establecer las
diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a
sus intereses.
La American Marketing Association(AMA) la define
como: «La recopilación sistemática, el registro y el análisis de los
datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y
servicios».
En nuestro país, la investigación de mercados
continúa con una tónica de crecimientos moderados que, desde principios
del siglo, viene siendo habitual en el sector ya que en el año 2006
facturó 430,2 millones de euros, lo que supuso crecer un 7,3 por 100 más
que el ejercicio anterior, según el informe elaborado por AEDEMO
(Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados). El 75,8
por 100 de la facturación procedió de estudios nacionales mientras que
el 24,2 por 100 restante fue aportado por estudios contratados por
empresas radicadas fuera de España.
Respecto al tipo de cliente
que contrata investigación de mercados en España, un 40,4 por 100 está
formado por empresas fabricantes de bienes de consumo, un 12 por 100 por
el sector público, un 6,4 por 100 medios de comunicación, y un 5,9 por
100 distribución y utilities (electricidad, gas, telecomunicaciones).
Los sectores que mayor crecimiento han registrado a lo largo de 2006 han
sido el sector público y los medios. El tipo de investigación que se ha
contratado es mayoritariamente cuantitativa, con un 81,5 por 100,
destacando, dentro de este grupo, los estudios con entrevista personal
que representan el 30,6 por 100, las entrevistas telefónicas, el 25,9
por 100, las entrevistas on line que suponen el 9,6 por 100 y por correo
postal el 2,3 por 100.
En cuanto a la facturación mundial de
2006 ha ascendido a 24.600 millones de dólares, lo que supone un
crecimiento del 6,8 por 100 con respecto a 2005. «Lo más destacable de
este ejercicio es que Europa sigue siendo el mecado más importante a
nivel mundial y que España ocupa un lugar destacado en este panorama
situándose en décimo lugar». El mercado europeo representa el 43 por 100
del conjunto. Tras él se encuentra Norteamérica que supone el 36 por
100 del mercado, seguida de Asia Pacífico el 14 por 100, Latinoamérica
el 5 por 100, y Oriente Medio y África, el 2 por 100. Los crecimientos
en cada región han sido dispares. Mientras Europa mantiene estable su
crecimiento en torno al 5 por 100, Latinoamérica con un 17,1 por 100 y
Oriente Medio y África con un 14,4 por 100 han sido los más fuertes
durante 2006.
Asimismo y frente a la atomización empresarial que
tiene el sector, la solución vendrá dada de la mano de la calidad que se
aporte y máxime en un momento en que la investigación se encuentra en
un proceso de cambio profundo afectado por el desarrollo de las nuevas
tecnologías, la nueva economía y la globalización del mercado.
1.1 Carácter interdisciplinario de la investigación de mercados
Para
poder llevar a buen término un análisis de mercado, es necesario
aplicar diversos conocimientos adquiridos a través de las siguientes
materias:
La economía aplicada, la psicología y la sociología.
En la medida en que el funcionamiento del sistema económico se apoya en
decisiones de mercado el análisis del comportamiento del consumidor
necesita conocimientos de psicología; la sociología se hace necesaria
para el estudio de los grupos e instituciones del mercado...
La filosofía por la destacada importancia que tiene la lógica en la investigación aplicada.
La estadística y las matemáticas por su aporte fundamental en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación.
La comunicación, por el diálogo que se produce de forma permanente en el trabajo de campo.
La
dirección empresarial, ya que los objetivos que se persiguen con la
investigación están estrechamente ligados al diseño de una estrategia y
al cumplimiento de unas metas de venta, precios, productos y
distribución.
La capacidad innovadora, aplicada al desarrollo de
nuevos métodos eficaces y diferenciados, en el diseño de soluciones
rentables.
1.2. Contribución de la investigación de mercados
1.2.1. En la toma de decisiones básicas
La
investigación de mercados proporciona la información necesaria para la
maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa que
requieren un análisis cuidadoso de los hechos.
Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su auxilio es peligrosa.
1.2.2. En la tarea directiva
La
investigación de mercados proporciona al directivo conocimientos
válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio
adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce
considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.
1.2.3. En la rentabilidad de la empresa
Básicamente contribuye al aumento del beneficio empresarial pues:
Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda.
Perfecciona los métodos de promoción.
Hace por una parte más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, y por otra reduce el coste de ventas.
Impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos.
Estimula
al personal, al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de
su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien
seleccionados.
1.3. Aplicaciones de la investigación de mercados
Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades:
Análisis del consumidor:
– Usos y actitudes.
– Análisis de motivaciones.
– Posicionamiento e imagen de marcas.
– Tipologías y estilos de vida.
– Satisfacción de la clientela.
Efectividad publicitaria:
– Pretest publicitario.
– Postest de campañas.
– Seguimiento (tracking) de la publicidad.
– Efectividad promocional.
Análisis de producto:
– Test de concepto.
– Análisis multiconcepto-multiatributo.
– Análisis de sensibilidad al precio.
– Test de producto.
– Test de envase y/o etiqueta.
– Test de marca.
Estudios comerciales:
– Áreas de influencia de establecimientos comerciales.
– Imagen de establecimientos comerciales.
– Comportamiento del comprador en punto de venta.
Estudios de distribución:
– Auditoría de establecimientos detallistas.
– Comportamiento y actitudes de la distribución.
– Publicidad en punto de venta.
Medios de comunicación:
– Audiencia de medios.
– Efectividad de soportes.
– Análisis de formatos y contenidos.
Estudios sociológicos y de opinión pública:
– Sondeos electorales.
– Estudios de movilidad y transporte.
– Investigación sociológica.
– Estudios institucionales.
Fuente:http://www.articulosinformativos.com.mx/Concepto_De_Investigacion_De_Mercados-a1023801.html
Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
lunes, 11 de junio de 2012
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