martes, 23 de octubre de 2012

::¿Funciona tu Negocio? ¿Existe BALANCE en tu vida? ¡Las dos cosas se pueden lograr!::

Estimadas y estimados dueños de Negocio, Directores y Gerentes Generales, alguna vez se han preguntado si ¿existe un balance adecuado entre tu vida empresarial y tu vida personal? Les aseguro que puede ser una de las preguntas más trascendentales de su vida.


¿Cuántas horas diarias le dedicas a tu negocio o trabajo?, ¿8, 10, 12, 14 o más? ¿Te has preguntado cuál es el precio que estás pagando por esto? ¿Cuál es el precio de que tú – y en ocasiones tus familiares más cercanos – pasen la mayor parte de su vida “metidos” en el negocio?

Desde luego que el negocio es muy importante y es el “proveedor” de los medios necesarios para salir adelante con los gastos familiares y al mismo tiempo brindarnos seguridad, pero que hay del tiempo que el negocio “te deja” para estar con tu familia, del tiempo que quisieras tener para volver a practicar algún deporte, practicar golf, retomar tus hobbies, seguir estudiando, aprender a tocar un instrumento musical, o el viaje que tienes años posponiendo debido a que no te puedes alejar varios días de tu negocio, a cuantos eventos de tus hijos has dejado de asistir porque “no puedes dejar solo el negocio”, etcétera, etcétera.

Recuerda que todos los excesos son malos, y el hecho de excederte en las horas que estás “metido” diariamente en tu negocio también te genera grandes problemas.


Te puedo compartir la historia del dueño de una mueblería que pasó 40 años de su vida trabajando sin fallar de 09:00 a 20:00 horas, le pagó a su dos hijos buenas escuelas, les dio una vida “cómoda” porque nunca les faltó dinero para comprase lo que ellos quisieron, su esposa siempre tuvo carro de modelo reciente, etc., pero durante el proceso de Coaching que tuvimos con él se fue dando cuenta que era un verdadero extraño para su familia, que apenas intercambio comunicación con su esposa e hijos, que realmente era un extraño en su propio hogar.

Podrás ver la diferencia con otro de nuestros clientes que tomó el Coaching cuando su negocio apenas tenía 3 años de haber iniciado. Él es contratista y pasaba la mayor parte del tiempo viajando por la República, ausentándose de su casa por semanas. A pesar de que económicamente estaba logrando sus objetivos, en la parte personal se dio cuenta que estaba perdiendo a su familia, a penas pasaba tiempo con sus hijos pequeños, y que el precio del éxito de su negocio estaba resultando muy caro en su vida personal.

Fue entonces que decidió salir de su zona de confort, hacer cosas diferentes y de invertir para lograr un balance en su vida.

Comenzamos “alineando” sus objetivos personales con los objetivos de su negocio, de tal forma que se complementaran y no que se obstaculizarán unos objetivos con otros.

Con sus objetivos bien definidos, el siguiente paso fue desarrollar el Plan de Trabajo donde definimos las estrategias que debía seguir durante los próximos doce meses, con base a los 6 pasos para tener un negocio exitoso:

1. DOMINIO: lograr tener un negocio que opera en forma eficiente y continua, que le genera una utilidad y flujo de efectivo adecuados, con un servicio consistente y bueno, y que genera información suficiente para tomar buenas decisiones.

2. NICHO: Definir su Mercado Meta, Crear una CUV y desarrollar un Marketing inteligente y una gestión profesional de venta que le genere más ingresos y utilidades.

3. APALANCAMIENTO: Sistematizar sus procesos. Seguramente ustedes conocen y son clientes de empresas que tienen sistematizados sus procesos, lo que las convierte en negocios exitosos.
Por ejemplo las franquicias son negocios exitosos por que están sistematizados, lo que venden los Franquiciantes (dueños del concepto) a los Franquiciatarios (los que compran la franquicia), es un sistema que funciona, más que un producto o servicio. Y al hablar de sistematizar no necesariamente nos referimos a sistemas informáticos.

4. EQUIPO: Formar un equipo de trabajo que brinde soporte al dueño y que haga exitoso al negocio. Para esto es necesario trabajar desde el proceso de reclutamiento y selección, el proceso de capacitación, las condiciones laborales, etc. El dueño o Directivo debe perder el miedo a delegar y enfocarse en cómo lograr un negocio exitoso. Es desde éste punto que el dueño o dueña del negocio comienza a reducir el tiempo diario que le dedica a su negocio y a tener más tiempo libre para dedicarlo a su vida personal.

5. SINERGIA: En éste punto logramos tener una “maquinita bien aceitada” que trabaja sin la presencia permanente del dueño del negocio, ya que tiene un equipo que soporta el negocio y una empresa sistematizada que le genera un “ingreso pasivo” al dueño (el concepto de ingreso pasivo ya lo tratamos con anterioridad, si no lo pudiste leer te lo podemos compartir).

6. RESULTADOS: Al llegar a este punto el dueño y dueña del negocio, así como los Directivos, tienen LIBERTAD para invertir su tiempo y dinero y también logran BALANCE en su vida, ya que pueden dividir perfectamente el tiempo que le dedican a su vida personal y el tiempo que le dedican al trabajo.

Después de seguir este proceso nuestro amigo Contratista pudo seguir teniendo un negocio exitoso, con crecimiento, con utilidades superiores a las que tenía antes de iniciar el Coaching, y sobre todo con un balance adecuado en su vida porque ahora tiene un equipo de trabajo encabezado por un Gerente que se encarga de que la empresa camine “sobre ruedas”. Ahora el Contratista puede monitorear el desempeño y resultado de su empresa dedicándole entre tres y cuatro horas diarias al negocio. Controlando sus Indicadores de Desempeño (KPI´s) incluso si quiere desde la playa conectado vía internet.

Te puedo asegurar que a éste punto de la lectura te estarás preguntando si se puede lograr esto en tu negocio y en tu vida, y la respuesta es por supuesto que SÍ.

Los factores que deben observar las Dueñas, Dueños y Directivos de las Empresas para lograr tener un balance adecuado en su vida son:


Querer en verdad cambiar su situación actual. Salirse de su zona de confort, atreverse a hacer cosas diferentes y a descubrir que tiene mucho más talentos y habilidades de los que ha utilizado hasta el momento.

Fijarse metas más grandes y ambiciosas de las que se ha fijado anteriormente. Podrás sentir que los resultados que tienes actualmente en tu negocio son los adecuados, pero quien te dice que no puedes lograr resultados aún mejores en tu negocio y en tu vida?

Desear dedicarle más tiempo a su familia, hobbies, aprender cosas nuevas, abrir otro negocio, etc. Sin descuidar su negocio actual y sin que deje de ser un negocio exitoso.

Decidirse a ser mejores personas y aprender cosas nuevas todos los días. Me permites hacerte unas preguntas: ¿Cuántos libros leíste en el 2009?, ¿A cuántos cursos asististe el año pasado?, ¿Cuántas nuevas estrategias implementaste en tu negocio?, ¿Cuántos nuevos productos ó servicios desarrollaste?, ¿Qué hiciste diferente por tu Equipo de Trabajo?

Desarrollar un Plan de Vida para los próximos 20 años. Como visualizas tu vida en el año 2030?, en el 2020?, en el 2015? En el año 2012 te ves trabajando las mismas horas que trabajas actualmente y haciendo las mismas cosas, o te ves siendo dueña o dueño de un negocio exitoso, mucho más grande de lo que es hoy, y sobre todo al que solo le debes dedicar unas cuantas horas al día?

Nuestro objetivo como Coach de Negocios es hacerte ver que “Tu destino realmente está en tus manos”, que tu calidad de vida presente y futura, así como la de tu familia, depende de lo que hagas HOY, de las decisiones que tomes HOY. Porque el tiempo mi estimado amigo, es el único recurso que no se puede recuperar. Y que desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones cuando nos damos cuenta que no hemos alcanzado nuestros objetivos, fue por NO tomar decisiones a tiempo.

En verdad los invito a que reflexionemos sobre éste tema tan importante y que nos decidamos a ser mejores personas, para brindar un mejor futuro a nuestros seres queridos y a nuestro país, que en verdad lo necesitan.

Balance de Vida = Ser buen Empresario, buen Padre, buen Hermano, buen Hijo, buen Amigo y buen Mexicano.!


José Eduardo Villacís Mora nació en Quito-Ecuador pero mexicano por naturalización. Es licenciado en contabilidad y auditoría, maestro en negocios (obtenida en Arizona E.E.U.U); ex Business Planning and Analysis Manager para Novartis Farmacéutica, México; vivió y trabajó en México, Suiza, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Ecuador; es articulista de prensa, publicaciones gremiales y conferencista en diversos foros sobre la República Mexicana, con más de 3,000 horas de capacitación empresarial de primer nivel en México, Latinoamérica y España. Coach Personal certificado por CoachVille Spain, coach de negocios, coach directivo y coach de coaches de ActionCoach México. www.coachpepevillacis.com

No hay comentarios: