El sueldo no debe limitar la buena gestión del trabajador
· Nuevos conceptos de producción dentro y fuera de la empresa son los que están marcando a los trabajadores de hoy.
El
empleado del nuevo milenio debe adaptarse a un mundo globalizado, en
donde la creatividad, la imaginación, el observar más allá de sus
obligaciones, la ética, la responsabilidad y el compromiso son factores
de éxito dentro de una estructura.
A su vez, el empresario debe
acomodarse a nuevos desafíos, de formación y de autonomía por parte de
sus empleados para lograr un conjunto de “cabezas” pensando n un mismo
ideal y, lo más importante, innovar ante los problemas que se pueden
presentar en los mercados o en épocas de crisis.
Vicente Castello,
doctor en ciencias económicas, propone un cambio de mentalidad del
asalariado, en donde un sueldo no sea el mayor limitante para lograr la
eficiencia en cualquier gestión.
Desafíos
La nueva formación
de empleados requiere de desafíos, los cuales determinarán el buen
desarrollo de la empresa en el campo de productividad. Estos retos los
debe compartir la empresa para que el empleado que esta desempeñando
funciones sea cada vez más útil.
La idea primordial es la de
elaborar estrategias para que las personas que trabajan en una
organización sientan que están creciendo como humanos y también, como
elementos que desempeñan unas funciones.
Según Vicente Castello,
experto en el tema, el nuevo asalariado debe tener en sus prioridades
ejercer su derecho a la creatividad, por lo que cada uno en la empresa
debe construir dentro de esta su propio proyecto, sus propias
perspectivas e ideales.
De este modo, los directivos de una
organización deben darle un campo hacia la innovación mental de sus
empleados, por medio de estrategias de comunicación y de constante
capacitación.
Así mismo, el empleado debe entender que para
evolucionar no solo debe tener a su mano un conocimiento previo de una
función, es decir aprender un saber y terminar, lo que debe tener en
cuenta es que aprender a aprender es mucho más valioso.
Esta
nueva formación de aprender a aprender, para poder evolucionar en
cualquier gestión, es consecuencia inmediata de los tiempos modernos, ya
que todos los días el recurso humano de una empresa, se encuentra con
diferentes problemas e innovaciones.
Lo que el empresario debe tener
en cuenta es que esta formación es lenta y requiere de la ayuda de sus
empleados, pero si se quiere estar avanzando, conociendo nuevos mercados
y nuevas formas de conseguir utilidades, los directivos no solo están
en la consecución de esta meta, se requiere también preparación del
recurso humano.
“Dentro de una empresa y su entorno, la evolución
no se da solamente en máquinas y en programas de computador más
sofisticados, sino que hay una evolución en las filosofías de las
gestiones que influyen directamente en la productividad, por esto el
empleado debe ser cada vez más cualificado para ejercer un cambio
verdadero”, sostuvo Castello.
Uno de los problemas hoy en día es
que los empleados se limitan a un sueldo y a unas funciones cotidianas,
sin pensar en que los empresarios, por querer estar en mercados
globalizados necesitan imaginación y creatividad sin importar la función
que desempeñe.
Por esto, el empleado del siglo XXI, si no se
quiere quedar rezagado a una participación pasiva en el desarrollo de
una empresa debe unir tres elementos fundamentales en el desarrollo
laboral, un constante estudio, una actitud crítica, y una gestión
honesta y que tenga ingredientes de imaginación y comunicación.
Perfil
Según
Vicente Castello, el trabajador del siglo XXI debe encaminarse hacia la
creatividad, la polivalencia y que sean unos buenos comunicadores.
Estos factores, junto con una serie de valores y ética, crean el
empleado perfecto de nuevo milenio.
De este modo, la persona que
se dispone a trabajar debe discernir con detenimiento los nuevos
adelantos tecnológicos y aplicarlos a su empresa sin importar una
gestión sino el gusto de poder colaborar una misión y un desempeño.
Así
mismo, debe tener la capacidad de trabajar en grupo. Una persona que no
pueda trabajar en grupo, que no escuche ideas de los demás, o
simplemente cree que es el único que tiene la razón, esta persona se
pondría trabas él mismo y a los demás, por lo que no sería capaz de
convivir con la ambigüedad y las diferentes opciones que le proporciona
un mundo globalizado.
De otro lado, debe tener la constante
inquietud de conocer más cosas, adquirir conocimientos y capacitarse en
su área y en las demás. Lo que se debe tener en cuenta es que por medio
del conocimiento y la capacitación, estas personas pueden innovar y
aplicar conocimiento, factores que según Castello, son los valores de
una empresa y ésta girará en lo que su recurso humano haga.
También,
otra de las virtudes que debe tener el empleado de hoy, es poder saber
buscar la información. Los nuevos adelantos tecnológicos como Internet,
demostraron que las personas que tenían y utilizaban la información eran
los que podían evolucionar, por lo que este nuevo hombre debe saber
crear estrategias para buscar y difundir la información de la empresa
oportunamente.
Autonomía y poder comunicar
Otra de las
virtudes que debe tener el trabajador del mañana, es ser capaz de tener
una autonomía en las gestiones que está realizando. Esta libertad debe
estar acompañada de un eficiente control interno dentro de la empresa,
pero de lo que se trata es poder elegir y proponer ideas para optimizar
los procesos.
Aunque es importante proponer, “la autonomía debe
estar acompañada con responsabilidad, por lo que éste debe tener
prioridades en áreas como horarios, en su modo de trabajar, de su
relación y la función con su empresa”.
Según Castello, el nuevo
asalariado parece confundirse con un jefe de empresa, y a su vez las
organizaciones están tratando de externalizar un amplio abanico de
actividades periféricas, lo que ha acelerado aún más dicha tendencia.
Así
mismo, comunicar es otro de los baluartes inertes en el trabajador del
mañana, porque debe tener la capacidad de informar, de una forma más
acertada, los diferentes conocimientos que obtenga y que al mismo tiempo
contribuya, con una actitud crítica positiva frente a los éxitos, los
problemas y retos que se puedan llevar a cabo.
Por Andrés Garibello
LAREPUBLICA
El Diario Empresarial y Financiero de Colombia
Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
lunes, 14 de mayo de 2012
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