Primero definamos qué es una crisis: Es “cualquier evento que amenaza la imagen y reputación de instituciones, empresas o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo”...
Escuchamos y leemos mucho acerca del término “manejo de crisis”. ¿Qué es realmente?
Se
define como el manejo estratégico de la información y las
comunicaciones ante situaciones que puedan amenazar la reputación de una
institución y/o lesionar sus atributos”.
Subrayo la palabra
“estratégico” ya que es de vital importancia comprender que ante una
situación de conflicto, donde una campaña negativa en los medios de
comunicación pudiera afectar la reputación de una institución y sus
marcas, lo correcto no es dejarse llevar por el pánico sino trazar
objetivos muy claros y perseguirlos. En pocas palabras, en una situación
de crisis hay que ser más estratégico y menos emocional.
Sucede a
menudo que los ejecutivos de una empresa víctima de un escándalo o
ataque mediático reaccionan de manera muy emocional: Amenazando con
demandar a los medios de comunicación o al redactor de las noticias,
ofendiendo y lanzando mensajes sin sentido, sin ninguna dirección o,
incluso, responden con una campaña publicitaria comercial que no tiene
ningún impacto en la creación de percepciones a nivel del debate en la
opinión pública.
En mi experiencia como experto en el manejo de
crisis he comprobado que existen dos caminos para reaccionar ante una
situación de crisis mediática:
1. Reaccionar en forma negativa,
encubriendo los hechos, evitando el enfrentamiento público, en cuyo caso
será difícil recuperar la imagen empresarial.
2. No estallar
ante la crisis, mantenerse de pie y actuar en forma organizada con
posibilidades de recuperar la imagen empresarial y la reputación de la
empresa. En resumen: Ser más estratégico y menos emocional.
Lo
más adecuado en el manejo de crisis es tomar el control de la agenda del
debate público en los medios de comunicación lo antes posible para
evitar el posicionamiento de adjetivos negativos en contra nuestra.
¿Cómo tomamos control?
Haciendo
un correcto y ordenado manejo de la información generada diariamente
por los medios de comunicación y planeando y dirigiendo con precisión
nuestra comunicación a través del diseño e implementación de una
estrategia de comunicación de contingencia con rumbo, con sentido,
haciendo un adecuado manejo de crisis.
Fuente:http://www.articulosinformativos.com.mx/Que_es_el_Manejo_de_Crisis-a1147111.html
Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
miércoles, 16 de mayo de 2012
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