Los empresarios tienen conocimiento de cómo crear y manejar un negocio tradicional, pero para un negocio virtual, se requiere todo el know-how del negocio tradicional, más familiaridad con el mundo y lenguaje de Internet y del e-commerce...
Llega el turno de analizar aspectos de la Estrategia Comercial aplicada a
nuestro emprendimiento en Internet y examinar brevemente en que se
diferencia la venta online de la venta por canales “físicos”.
Hay cuatro aspectos fundamentales donde debemos enfocar los esfuerzos:
1) Desarrollar un excelente producto o servicio.
2) Construir un sitio Web comercialmente efectivo
3) Aspectos técnicos (hospedaje, aplicaciones, etc.)
4) Atraer tráfico calificado al sitio Web.
Para
poder tener éxito comercial, los 4 puntos deben funcionar
armónicamente como un engranaje. Si uno falla, los demás fallan.
1. Desarrollar un excelente producto (o servicio):
Sea
que vendamos a consumidores individuales (BTC - Business to Consumer) o
a empresas (BTB - Business to Business) debemos tener un excelente
producto o servicio, y adaptar su comercialización todo lo posible a la
mecánica de Internet.
Aunque los 3 aspectos restantes funcionen,
si no contamos con un producto o servicio de buen nivel, no tendremos
resultados sostenibles a mediano/largo plazo.
2. Diseñar y construir un sitio Web comercialmente efectivo:
Un
sitio que no cautive a los visitantes y los empuje a comprar no sirve.
Si se tiene un gran despliegue tecnológico pero la navegación es
confusa, con escaso contenido, lentitud, pocas opciones de pago, etc. el
cliente potencial huirá rápidamente.
3. Aspectos Técnicos adecuados:
Si
tenemos un buen producto con un sitio bien diseñado y promovido, pero
falla la tecnología (se “cae” el servidor, lentitud exasperante, falla
la programación, etc.) seguramente fracasará la operatoria comercial.
Contar con un sólido partner tecnológico es indispensable para tener
éxito en vender por Internet.
4. Atraer tráfico calificado:
Sin
tráfico, pese a un excelente producto, una web maravillosa y la mejor
tecnología no existirán ventas. Igual que en el mundo físico.
Hay que
aplicar diversas estrategias promocionales a nivel “físico” y
“virtual”, utilizando nuestra dirección web como punta de lanza y
aplicar las poderosas herramientas existentes (figuración en motores de
búsqueda y directorios, pertenencia a listas, envío de newsletters,
patrocinios, intercambio de links, banners, etc.)
Para terminar, es importante conocer algunas diferencias entre vender a través de un comercio y hacerlo online
•
Inversión Inicial: Un comercio virtual puede demandar de inversión
inicial y mantenimiento varias veces menos que un canal “físico”
•
Gastos de Operación: Un comercio virtual puede funcionar con costos
mínimos. Los gastos de operación de un negocio físico son varias veces
más cuantiosos. Se calcula que con el paso del tiempo los gastos para un
negocio físico sigan subiendo y los de un negocio virtual bajen más y
más.
• Mercado: Esta es una de las principales diferencias, ya
que mientras en un comercio físico cualquiera que pueda llegar es
cliente potencial, en Internet solo los que tienen conexión y en muchos
casos tarjeta de crédito, pueden comprar. Y cada vez son más!
•
Know-how: La mayoría de los empresarios tienen cierto conocimiento de
cómo crear y manejar un negocio tradicional, pero para un negocio
virtual, se requiere todo el know-how del negocio tradicional, más
familiaridad con el mundo y lenguaje de Internet y del e-commerce.
Fuente:http://www.articulosinformativos.com.mx/Venta_Online_o_Venta_Fisica-a1147700.html
Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
jueves, 24 de mayo de 2012
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