Una de las características más útiles e importantes del marketing consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las demandas del mercado...
ya hemos dicho que el entorno en el que nos posicionamos cambia y
evoluciona constantemente, el éxito de nuestra empresa dependerá, en
gran parte, de nuestra capacidad de adaptación y anticipación a estos
cambios. Debemos ser capaces de comprender en qué medida y de qué forma
los cambios futuros que experimentará el mercado afectarán a nuestra
empresa y de establecer las estrategias más adecuadas para aprovecharlos
al máximo en nuestro beneficio.
Por tanto, el marketing
estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros
clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de
mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados,
orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan
de actuación que consiga los objetivos buscados. En este sentido y
motivado porque las compañías actualmente se mueven en un mercado
altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis continuo de
las diferentes variables del DAFO, no sólo de nuestra empresa sino
también de la competencia en el mercado. En este contexto las empresas
en función de sus recursos y capacidades deberán formular las
correspondientes estrategias de marketing que les permitan adaptarse a
dicho entorno y adquirir ventaja a la competencia.
Así pues, el
marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no
sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro.
Pero
la realidad creemos que nos indica lo contrario, ya que el sentido
común parece no abundar en grandes dosis en el mundo de los negocios,
por ello no nos debe extrañar que tan sólo el 25 por 100 de los planes
estratégicos aportados por las empresas son los que se llevan a buen
término.
Responder con éxito al interrogante, «¿disponemos de una
estrategia de futuro?», parece ser que es difícil, ya que
independientemente de que no todas las empresas se lo plantean, tiene el
inconveniente de su puesta en práctica. Por ello, una de las mayores
preocupaciones de los estrategas corporativos es encontrar el camino más
rápido y seguro hacia la creación de valor, entendido no sólo como un
resultado que beneficie a los accionistas de la compañía, sino como algo
capaz de satisfacer y fidelizar a los clientes, empleados y
proveedores.
Fuente:http://www.articulosinformativos.com.mx/Concepto_de_Marketing_Estrategico-a1023802.html
Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Impulsando a Nuevo Laredo como una de las Ciudades más Competitivas de México.
viernes, 29 de junio de 2012
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